Con la salida de Miguel Uribe Londoño, permanecen en carrera las senadoras Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.
Con la salida de Miguel Uribe Londoño, permanecen en carrera las senadoras Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

Miguel Uribe Londoño anunció este martes (02-112-2025) su renuncia irrevocable al Centro Democrático y la retirada de su precandidatura presidencial, un día después de que el partido lo expulsara de la contienda interna. La decisión, comunicada en rueda de prensa en Bogotá, marca el punto más alto de una serie de tensiones entre el exsenador y la colectividad dirigida por el expresidente Álvaro Uribe.
“Me veo obligado a renunciar a la militancia irrevocablemente. Ayer solicité una rectificación al Centro Democrático que nunca ocurrió. Hoy ya no estoy interesado; el tiempo juzgará quién estuvo del lado correcto de la historia”, afirmó Uribe Londoño.
También puedes leer: Daniel Briceño formalizó su renuncia al Concejo de Bogotá para iniciar campaña a la Cámara
El 1.º de diciembre, el Centro Democrático lo dejó por fuera tanto del proceso presidencial como de la militancia. La determinación se produjo luego de versiones según las cuales el abogado Abelardo de la Espriella habría informado al expresidente Uribe que el padre del fallecido senador Miguel Uribe Turbay se uniría a su campaña.
Uribe Londoño reconoció que sí se reunió con De la Espriella, pero aclaró que también sostuvo encuentros con otros aspirantes, “entre otros, para expresar caminos de unión”. Aunque anunció que no respaldará ninguna candidatura por ahora, señaló que seguirá conversando con varios actores políticos.
Uribe Londoño aseguró no tener conflictos con ningún dirigente y sostuvo que su condición de empresario le permite relacionarse sin fricciones. Sin embargo, considera que dentro del uribismo se convirtió en un dirigente incómodo: “Me convertí en una persona muy incómoda para el Centro Democrático desde el principio. Por qué, no lo sé; eso habrá que preguntárselo a ellos”.
Uribe Londoño sostuvo que su ascenso en las encuestas —fue el precandidato del partido mejor posicionado en la más reciente medición de Invamer, con 4,2 %— no se explicaba únicamente por el respaldo del Centro Democrático, sino por “las banderas de Miguel Uribe Turbay”.
Te puede interesar: Lucho Garzón encabezará la lista al Senado de la alianza Verde–En Marcha tras semanas de tensiones internas y disputas por el primer renglón
Las relaciones se deterioraron aún más tras su rechazo al método escogido por el partido para definir al precandidato mediante la empresa AtlasIntel, que posteriormente se retiró al advertir un posible riesgo reputacional.
También generó tensión su afirmación de que el expresidente Uribe le habría pedido asumir las banderas políticas de su hijo fallecido, algo que, según sectores del partido, no ocurrió. La supuesta llamada de De la Espriella al exmandatario para informarle del eventual respaldo de Uribe Londoño habría sido el punto final en la ruptura.
Con la salida de Uribe Londoño, permanecen en carrera las senadoras Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Una de ellas será la candidata que participará en la “megaconsulta” que el expresidente Uribe promueve con sectores de centro, centro-derecha y derecha, “desde Fajardo hasta Abelardo de la Espriella”.
MENSAJE AL PAÍS https://t.co/JHZPxxycI9
— Miguel Uribe (@migueluribel) December 2, 2025