viernes, 23 de mayo de 2025

Ministerio de Agricultura reportó fortalecimiento en la lucha contra el contrabando de arroz

Control de siembras, lucha contra el contrabando y financiamiento forman parte de acuerdos del Ministerio de Agricultura con el sector arrocero.

El Ministerio de Agricultura informó que en el plan de fortalecimiento de la lucha contra el contrabando de arroz se realizaron 13 operativos fronterizos que permitieron la incautación de cargas del grano avaluadas en 235 millones de pesos.

Te puede interesar: Más de 6.000 hogares NARP reciben apoyo en soberanía alimentaria y productiva

Según el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los operativos fronterizos se desarrollaron en conjunto con las autoridades de países vecinos, dando como resultado 21 decomisos del cereal.

La información se conoció en una mesa técnica instalada con representantes de Dignidades Agropecuarias y líderes arroceros de Meta, Casanare y Arauca, en el marco de las acciones del seguimiento que dicho ministerio adelanta con el sector arrocero al acuerdo que permitió el levantamiento del paro en marzo de 2025.

En ese espacio, la Comisión Intersectorial de Lucha Contra el Contrabando dio a conocer los avances en la materia, pues los arroceros se afectan con el ingreso al país de grano de contrabando, debido a que el bajo precio reduce la rentabilidad.

Durante la mesa técnica también se acordó que los productores de Meta, Casanare y Arauca hagan un registro de la intención de siembra o área sembrada para el segundo semestre de este año.

Esta inscripción se realizará en el aplicativo diseñado por el Instituto Colombiano Agropecuario (regarrocero.ica.gov.co) o directamente en las seccionales de la entidad. El registro es un requisito fundamental para activar políticas e instrumentos para la cadena arrocera e iniciar la implementación del Plan de Ordenamiento Productivo.

Al conocer qué tanto arroz se va a sembrar, es posible tomar acciones para evitar una sobreproducción del grano, que pueda derivar en una caída del precio y de la rentabilidad para los productores.

También fue aprobado el Programa de Apoyo para el Acceso a Insumos Agropecuarios, dirigido a pequeños y medianos productores del subsector de arroz, que tendrá una duración de seis meses y una asignación de recursos por 7.000 millones de pesos.

Este apoyo tendrá cobertura en la Zona Costa Norte (Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena), la Zona Bajo Cauca (Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Sucre), la Zona Centro (Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Tolima, Valle del Cauca), la Zona Santanderes (Norte de Santander, Santander) y la Zona Llanos (Arauca, Casanare, Guaviare, Meta y Vichada).

Asimismo, en materia de financiamiento se destacan el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGRA), el Incentivo de Capitalización para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (ICGR) y el programa de reactivación agropecuaria.

Estas medidas le apuntan además a democratizar el acceso al crédito, mediante una oferta integral de elementos para la gestión social e integral de los riesgos agropecuarios y apoyar a los productores agropecuarios afectados por múltiples riesgos como factores de clima o emergencias fitosanitarias.

Te puede interesar: Cancillería respalda acciones de paz en Quibdó con apoyo de la UE

Asimismo, se estableció que para la atención y alivio de las deudas, cuando se presenten situaciones de riesgo, la ayuda se prestará a través del Fonsa (Fondo de Solidaridad Agropecuario), creado para proporcionar alivio financiero en tiempos de crisis a pequeños y medianos productores agropecuarios, forestales, de acuicultura y pesqueros.

Redacción Nacional

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co