El Ministro de Defensa Pedro Sánchez Suarez entregó un corte de cuentas positivo sobre su bandera de gestión en cuanto a la lucha contra la corrupción.
El Ministro de Defensa Pedro Sánchez Suarez entregó un corte de cuentas positivo sobre su bandera de gestión en cuanto a la lucha contra la corrupción.

El ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, expuso a los colombianos el panorama de los problemas más delicados en cuanto a la tarea que respecta a la protección y la garantía de seguridad y convivencia ciudadana.
Te puede interesar: Los exministros Velasco y Bonilla fueron enviados a la cárcel por el escándalo de la UNGRD
“Son 410.000 héroes y heroínas de la patria los que protegen a los colombianos, arriesgando la vida y sacrificando los privilegios para que otros los disfruten” señaló el alto funcionario al inicio del ejercicio de participación ciudadana.
Protección a la vida
La violencia en el mundo se mide por la tasa de homicidios en las distintas naciones. Colombia cerró el 2024 con una tasa de 25.6 por cada 100mil habitantes, y según el jefe de la cartera de Defensa, se estima que la cifra sea la misma al término de la presente vigencia.
“Algunas personas han dicho que – en materia de homicidios – hemos retrocedido a épocas de hace 30 años o más, sin embargo, encontramos que, por ejemplo, en el año 1991 la tasa de homicidios por cada 10 mil habitantes fue de 84” advirtió el Ministro Sánchez, al tiempo que informó que de las casi 13.500 muertes ocurridas en la vigencia anterior, el 70% corresponde a la modalidad de sicariato, producto de rencillas entre las bandas criminales.
Según el Ministro de Defensa, las actuaciones de la Fuerza Pública han impactado en la reducción del homicidio a nivel nacional, ya que la clave para contener el problema depende en un 30% de la labor de los uniformados, y el otro 70% corresponde a la oferta social del estado en los territorios apartados.
Lucha contra las Organizaciones Criminales
Con respecto a 2024, los combates aumentaron en un 27 %, lo que representa un combate cada 15 horas “y algunos dicen que estamos amarrados. Eso es una ofensa no solamente con la Cúpula Militar y de Policía si no con quienes desarrollan activamente el combate. Nadie arriesga la vida estando desmoralizado”, puntualizó el jefe de la Defensa.
En total 4.195 integrantes de los grupos armados organizados han sido neutralizados, de los cuales 2.966 fueron capturados, 906 desmovilizados, sometidos y desvinculados y 323 resultaron muertos en el desarrollo de operativos militares y policiales.
Producto de esa ofensiva más de 160 uniformados de la Fuerza Pública perdieron la vida durante el trascurso de 2025.
Lucha contra el narcotráfico
“Colombia es el país que con mayor vehemencia combate el narcotráfico en el mundo”, señaló el ministro Sánchez. Las Fuerzas de seguridad y defensa de Colombia han incautado 928.043 kilogramos de cocaína en primeros 11 meses de la actual vigencia, para un total de 2.800 toneladas de cocaína incautadas durante todo el periodo de Gobierno.
Lucha contra la corrupción
Frente a las acciones implementadas para depurar el sector Defensa de los posibles actos contrarios a la ley, se destaca que como resultado de las mismas aumentó el nivel de favorabilidad por parte de los colombianos hacia las instituciones castrenses, según se logró evidenciar en distintas mediciones.
El Jefe de la Defensa dio a conocer que desde su llegada a la cartera ministerial, constituyó la creación de una junta de transparencia, en la que junto a la cúpula de altos mandos militares revisan los retos relacionados con la ética, los valores y los principios de los uniformados. Como resultado de ello 301 personas fueron procesadas, 159 capturadas y 147 imputadas, en solo 2025.
“La Fuerza Pública es un pilar sobre el cual se soporta la nación y por ende no puede haber corrupción al interior de la misma, o de lo contrario se fractura el Estado de derecho”, destacó el ministro de Defensa, quien también invitó a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 157 cualquier acto contrario a la norma por parte de los uniformados y miembros del sector, con el propósito de “proteger la nación y afectar el cáncer de la corrupción.
Capacidades y Plan Democracia 2026
Esta Rendición de Cuentas contó con la participación de los altos mandos de la cúpula militar y de policía. Por parte del Comando General de las Fuerzas Militares estuvo el Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, así como el Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Hugo Alejandro López Barreto. De igual forma, todos los comandantes de fuerza; el General Luis Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana; el General Luís Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional; el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Armada de Colombia; y el Brigadier General William Oswaldo Rincón Zambrano, Director General de la Policía Nacional.
Ellos destacaron los dispositivos de seguridad con los que la Fuerza Pública se prepara para proteger los más de 13.600 puestos de votación desplegados en todo el país para el proceso electoral y en el que se estiman habrá unas 130.000 mesas de votación de acuerdo con las demás instituciones involucradas.
Te puede interesar: El Clan del Golfo fue designado como organización terrorista e incluido en la Lista Clinton
Finalmente, los altos oficiales informaron al país acerca de las capacidades adquiridas durante 2025, en donde se destaca la flota de superioridad aérea con 17 aviones gripen, 1.500 sistemas de aeronaves no tripuladas – mejor conocidos como drones – y la reactivación del batallón de ferrocarrileros por parte del Ejército Nacional, a fin de contribuir al desarrollo de la red ferroviaria de toda Colombia.