El reporte ciudadano fue clave para la incautación del animal. La acción fue lograda gracias al apoyo de la ciudadanía.
El reporte ciudadano fue clave para la incautación del animal. La acción fue lograda gracias al apoyo de la ciudadanía.
En la tarde del jueves 25 de septiembre de 2025 y gracias a la denuncia de la ciudadanía, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), en articulación con el Grupo de la Policía Ambiental de la Policía de Bogotá, logró incautar a un mono aullador infantil (Alouatta seniculus) que estaba en cautiverio en un conjunto residencial de la localidad de Fontibón al occidente de la capital.
Te puede interesar: Culmina la siembra de especies nativas en Cerro El Cable, zona prioritaria de restauración en Cerros Orientales
Durante el operativo, se identificó que el animal había sido movilizado de manera ilegal desde el departamento de la Guajira. Las autoridades ambientales explicaron a la persona sobre la ilegalidad del hecho y las graves afectaciones que esto tiene para el bienestar de los animales y la biodiversidad nacional.
«El compromiso de Bogotá con la fauna silvestre es total. Recibimos una denuncia ciudadana sobre una cría de mono aullador que se encontraba en cautiverio en un conjunto residencial de la localidad de Fontibón. Inmediatamente, nos trasladamos hasta este punto de la ciudad y, con el apoyo de la Policía Ambiental, incautamos al animal que había sido traído de manera ilegal desde La Guajira», expresó la secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
Como autoridad ambiental, recordamos a la ciudadanía que los animales silvestres no son especies domésticas. El cautiverio, la alimentación inadecuada y los cambios de temperatura generan graves daños físicos, psicológicos e incluso la muerte.
«Este mono aullador ya está recibiendo toda la atención especializada del equipo profesional de la Secretaría Distrital de Ambiente en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Distrito, donde velaremos por su recuperación y eventual regreso a su hábitat natural. Aquí sí pasa. A la fecha, la Administración distrital liderada del alcalde, Carlos Fernando Galán, ha incautado 1.005 animales víctimas del tráfico ilegal. Este delito afecta la vida de los animales y el equilibrio de nuestros ecosistemas. Por eso, el reporte de la ciudadanía es fundamental para hacerle frente a este ilícito», enfatizó la secretaria Adriana Soto.
Te puede interesar: Secretaría de Ambiente de Bogotá se suma a Cumbre del Clima Colombia y LATAM 2025
De acuerdo con los artículos 328 y 328A de la Ley 2111 de 2021, el delito de Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables tiene multas de entre 134 y 43.750 SMMLV (hasta $62.278.125.000) y penas de entre 60 y 135 meses.