Con este objetivo, el Ministerio de Educación Nacional firmó un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Atenea, que permitirá iniciar el desarrollo de los estudios técnicos, jurídicos y financieros para hacer realidad la gran apuesta educativa que implica este Multicampus para Bogotá.
Te puede interesar: 250.000 personas subieron a Monserrate durante Semana Santa en una operación segura y sin incidentes
Este proyecto emblemático, según indicó el Ministerio de Educación, tiene raíces en la administración de Bogotá Humana, cuando el hoy presidente Gustavo Petro era alcalde de la ciudad. En ese momento se sembró la semilla del multicampus público como respuesta a la necesidad urgente de educación pública en el suroccidente de la capital.
Años después, fue el Gobierno del Cambio el que financió su primera fase y ahora da un paso decisivo al asegurar la estructuración de la segunda etapa, garantizando además recursos mediante vigencias futuras para que este proyecto educativo no se detenga y se convierta en una realidad para miles de jóvenes.
La localidad de Kennedy, una de las más densamente pobladas de Bogotá, ha sido priorizada por su potencial para albergar una infraestructura que responda a los desafíos sociales y económicos de su población joven.
El predio donde se proyecta el Multicampus, ubicado en la urbanización San Ignacio, ya cuenta con antecedentes normativos que lo habilitan para uso educativo y actualmente beneficia a cerca de 1.600 estudiantes de instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
El nuevo paso contempla una estructuración técnica, legal y financiera que definirá el modelo del multicampus, su sostenibilidad, dotación y articulación con el sistema educativo y productivo del territorio.
Se proyecta un ecosistema inclusivo, flexible y con enfoque diferencial, que reunirá instituciones como la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional, la ETITC, la Unicolmayor y el SENA, entre otras.
Este proyecto se alinea con el Plan de Desarrollo Distrital, el CONPES de Educación Posmedia, y las apuestas del Ministerio de Educación como la política ‘Puedo Estudiar’ y ‘Universidad en tu Territorio’, que promueven gratuidad y cercanía en el acceso a la educación superior pública.
Suba también contará con su multicampus y, en este sentido, el Gobierno nacional espera definir la viabilidad sobre alguno de los predios postulados a la alcaldía de Bogotá.
Te puede interesar: Los CEFE del IDRD, abiertos en Semana Santa para que Bogotá se mueva por el bienestar
Ya se han postulado predios desde el Gobierno para el desarrollo de un multicampus en esta zona, y se está a la espera de la definición por parte de Bogotá para avanzar con los estudios de estructuración del proyecto incluida la financiación, y así cumplirles a los jóvenes de Suba.