El número de equipos aumentó a 32, recordando aquel 1991 donde solo fueron 12 seleccionados. Esta versión tendrá 12 equipos dirigidos por mujeres. Con tres técnicas que ya han sido campeonas mundiales. Es el caso de las alemanas Tina Theune campeona en Estados Unidos 2003 y Silvia Neid campeona en China 2007, ambas con su selección nacional. También está la angloestadounidense Jill Ellis, que dirigió la selección de Estados Unidos campeona en Canadá 2015 y Francia 2019.
Australia-Nueva Zelandia 2023, es la novena versión de la competencia futbolística que viene ganando audiencia a nivel mundial. En esta ocasión serán 32 selecciones participantes las que lucharán por el título entre el 20 de julio y el 20 de agosto.
Es la primera vez que dos federaciones realizan un mundial femenino. Australia (Confederación Asiática de Fútbol) y Nueva Zelandia (Confederación de Fútbol de Oceanía) celebrarán un mundial con un buen número de novedades. 8 países participarán por primera vez: Marruecos, Portugal, Haití, Panamá, Irlanda, Zambia, Filipinas y Vietnam.
El número de equipos aumentó a 32, recordando aquel 1991 donde solo fueron 12 seleccionados. Esta versión tendrá 12 equipos dirigidos por mujeres. Con tres técnicas que ya han sido campeonas mundiales. Es el caso de las alemanas Tina Theune campeona en Estados Unidos 2003 y Silvia Neid campeona en China 2007, ambas con su selección nacional. También está la angloestadounidense Jill Ellis, que dirigió la selección de Estados Unidos campeona en Canadá 2015 y Francia 2019.
La sueca Pia Sundhage será quien dirija a la selección de Brasil, que a pesar de haber tenido un espectacular desempeño en los mundiales femeninos, no ha logrado obtener el título. Sundhage fue la artífica de dos títulos olímpicos con la selección estadounidense.
El francés Hervé Renard, que ganó reconocimiento en Catar 2022 por vencer a Argentina 2 – 1 con la selección árabe; será ahora quien dirija la selección femenina de su país.
El tetracampeón dentro de las ya ocho ediciones del mundial femenino ha sido Estados Unidos. La selección alemana ha completado el bicampeonato. Japón y Noruega cada una tienen una copa en su estante. Noruega jugará el partido inicial contra Nueva Zelanda el 20 de julio.
Serán 64 partidos a jugar durante un mes de invierno austral. Las selecciones favoritas son Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, Suecia, Inglaterra y la anfitriona Australia con Sam Kerr, reconocida jugadora que incluso ha sido portada de varias versiones del juego Fifa junto con Mbappé.
Latinoamérica tendrá una nutrida presencia, y aunque no todas sus selecciones son favoritas, el fútbol femenino latinoamericano brilla por su talento en campeonatos europeos y estadounidenses.
Marta, una goleadora récord
Hablar de fútbol femenino en Brasil, es hablar de Marta. Con manejo de balón y remates con ambas piernas y un magnífico cambio de ritmo, ya es un símbolo a nivel mundial y en la historia del fútbol femenino.
Marta Vieira da Silva, jugará su sexto mundial a los 37 años. Su talento ha hecho presencia en campeonatos brasileros, suecos y estadounidenses. Campeona olímpica y 6 veces ganadora del premio de jugadora del año de la FIFA. Es la goleadora máxima de los mundiales, con 17 goles por encima del hombre que más goles ha anotado. Espera coronarse esta vez como campeona mundial, aunque no será tarea fácil pues en su grupo está la poderosa Francia, y aunque Panamá y Jamaica son más débiles podrían también complicar las cosas.
Una de las figuras más destacadas de la selección Argentina, es Estefanía Banini. Habilidosa e inteligente como ella misma se define, tiene un poderoso remate y gran remate que le han otorgado el número 10.
Su talento la ha llevado al Colo Colo de Chile, el Washington Spirit de Estados Unidos, para luego viajar a España para jugar con el Valencia, el Levante y ahora juega en el Atlético de Madrid junto a la colombiana Leicy Santos.
Tiene que claro que Argentina no es favorita, pero la idea es ganar su primer partido en un mundial. Hace 4 años en Francia, empataron dos partidos y perdieron uno. Esto generó roces con el técnico Carlos Borello, quien dicen que la marginó del She Believes Cup. Con el nuevo técnico Germán Portanova regresó al que indicó que será su último mundial. Hace parte del once ideal de FIPRO 2020-2021 elegido por la FIFA.
Linda Caicedo, la promesa joven colombiana
Al momento ya ha jugado 2 mundiales en distintas categorías de edad. Subcampeona recientemente en India en la categoría sub 17 donde hizo parte de las goleadoras. También el jugó el de la categoría sub 20 y ahora consolidada como una de las figuras del Real Madrid saldrá a buscar una destacada actuación con la selección Colombia.
Caicedo estará junto con la selección Colombia en un grupo bastante complicado donde está la bicampeona Alemania, y con Corea del Sur y Marruecos que debuta en los mundiales femeninos.
Marta Cox, la líder de las canaleras
Pieza fundamental de su equipo, con una fuerte pegada de su pierna derecha, excelente regate y un buen entendimiento del fútbol como un deporte de equipo, Cox juega en el Pachuca de México luego de haber pasado por el fútbol colombiano y estadounidense.
Panamá como tal no es un país de tradición futbolera, aún así lascanaleras destacaron en la Copa Concacaf 2022. Aprovecharon la opción del repechaje, y de esa forma vencieron a Papúa Nueva Guinea y dejando en el camino a una sólida selección paraguaya. La juventud de Cox no ha sido impedimento para destacar y liderar no solo en su equipo sino en un país que se destaca más en deportes como el béisbol.
Raquel Rodríguez Cedeño, la potencia tica
Como muchas empezó jugando con hombres, su fuerza y potencia la han hecho apodar “La Rocky”. Marcó el primer gol para Costa Rica en un mundial, fue en Canadá 2015. Ha construído una premiada carrera en el fútbol estadounidense, en donde actualmente juega en las Portland Thorns.
En Estados Unidos fue la primera centroamericana en jugar en la Liga W, y en la liga universitaria fue nombrada novata del año en 2017. Ahora lidera a su selección luego de 8 años de ausencia de los mundiales.Sabe que su grupo no es fácil, allí está la campeona Japón y España, que trae una cantera de destacada actuación en otras categorías mundialistas femeninas. Rodríguez igual espera que su equipo pase a la fase de grupos, un hito histórico para el fútbol femenino tico.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co