El Oktoberfest, considerado el festival de cerveza más grande del mundo, esperaba congregar a cientos de miles de visitantes en su jornada inaugural.
El Oktoberfest, considerado el festival de cerveza más grande del mundo, esperaba congregar a cientos de miles de visitantes en su jornada inaugural.
Las autoridades de Múnich anunciaron este miércoles (01-10-2025) la postergación de la apertura del Oktoberfest, la tradicional fiesta de la cerveza que cada año congrega a millones de visitantes en el sur de Alemania. La decisión se tomó luego de que una serie de incidentes violentos encendieran las alarmas en la ciudad, entre ellos la explosión de una vivienda, el hallazgo de una furgoneta completamente incendiada y el descubrimiento del cuerpo sin vida de una persona en un lago cercano.
La Policía de Múnich informó que se investigan posibles vínculos entre los hechos registrados durante la madrugada y el recinto del festival, ubicado en el Theresienwiese. “Por este motivo, se retrasa la apertura del Oktoberfest”, señalaron las autoridades en un comunicado. El evento estaba programado para desarrollarse del 20 de septiembre al 5 de octubre.
Te puede interesar: Trump da a Hamás “tres o cuatro días” para responder a su plan de paz en Gaza
De acuerdo con el diario Süddeutsche Zeitung, el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter (SPD), habló incluso de una “amenaza de bomba confirmada” contra el festival. “No podemos arriesgarnos a abrir el Oktoberfest sin antes realizar todas las indagaciones necesarias”, subrayó. Entre los primeros indicios recopilados, los investigadores hallaron en la vivienda incendiada restos de posibles trampas explosivas y una carta en la que se hacía referencia a un ataque contra la celebración.
Los hechos se iniciaron alrededor de las 4:41 de la madrugada, cuando residentes del barrio de Lerchenau, en el norte de Múnich, reportaron varias detonaciones y un posterior incendio en una casa de la zona. Al llegar al lugar, los equipos de emergencia encontraron una furgoneta calcinada y, horas después, el cuerpo de una persona en un lago próximo. Los investigadores no descartan que se trate del presunto autor de los incidentes, aunque esta hipótesis continúa bajo análisis.
El vecindario, conocido por su tranquilidad, quedó rápidamente acordonado por un amplio despliegue de seguridad que incluyó a más de un centenar de bomberos y efectivos policiales. Las autoridades evacuaron un radio de 200 metros en torno a la vivienda incendiada, ante el riesgo de nuevas explosiones. Una escuela secundaria cercana se vio obligada a suspender sus clases por precaución.
El tabloide Bild aseguró que la vivienda siniestrada pertenecía a los padres del sospechoso, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente. La Policía, por su parte, se limitó a indicar que el incendio se produjo “tras una disputa familiar” y que actualmente hay una persona desaparecida relacionada con el caso. Sin embargo, las fuerzas de seguridad enfatizaron que no existe una amenaza generalizada para la población.
También puedes leer: Estados Unidos iniciará deportación de unos 400 ciudadanos iraníes tras meses de conversaciones bilaterales
El Oktoberfest, considerado el festival de cerveza más grande del mundo, esperaba congregar a cientos de miles de visitantes en su jornada inaugural. La incertidumbre generada por los acontecimientos obligó a retrasar el inicio de la celebración, mientras las investigaciones continúan para determinar el origen y alcance de la amenaza.
The Oktoberfest beer festival in Munich will remain shut for a couple of hours after police said they discovered explosives in a residential building in the north of the city that caught fire and left one person dead https://t.co/Fiv9gyc9fX pic.twitter.com/aFjxu6Uf33
— Reuters (@Reuters) October 1, 2025