Nace la alianza Juntos por Urabá

Juntos por Urabá, es una alianza entre el Gobierno Nacional y empresas privadas para apoyar esta golpeada región.

El Grupo Argos lanzó el proyecto Juntos por Urabá, una intervención integral que busca mejorar la calidad de vida de 12.000 personas en el corregimiento Nueva Colonia, en Turbo, Antioquia. Esta iniciativa se realiza en alianza con el Gobierno Nacional, liderado por el DAPRE, el Grupo Prisa, y W Radio. Con esta acción, la compañía conmemora 90 años de historia reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible en una región prometedora pero con desafíos sociales significativos.

El proyecto reúne a más de 15 organizaciones públicas y privadas, junto con entidades gubernamentales regionales y nacionales, para llevar a cabo obras en tres áreas principales. En el acceso a agua segura y saneamiento básico, se planea construir un sistema de alcantarillado y soluciones de agua potable para más de 1.300 familias. Esta obra, valorada en COP 65 mil millones, se financiará a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con el apoyo de aliados como EPM, Banafrut, y Bancolombia.

Te puede interesar: Gobierno nacional instalará PMU en Chocó

En el ámbito de mejoramiento de vivienda, se implementará el programa Hogares Saludables, liderado por Cementos Argos y la Fundación Grupo Argos, para rehabilitar 1.000 viviendas mediante mejoras en pisos, baños y cocinas. Desde 2021, este programa ha beneficiado a más de 6.700 familias, con una inversión total de COP 15 mil millones. Entre los aliados para este componente están FundaUnibán y Puerto Antioquia.

En infraestructura educativa y comunitaria, se construirá el bachillerato de la Institución Educativa 29 de noviembre, que beneficiará a 500 estudiantes, y se desarrollará el parque Alegría – Construmundo, en alianza con la Corporación Rosalba Zapata y Comfama. Estas iniciativas buscan promover la educación y el esparcimiento como pilares del desarrollo local.

Juntos por Urabá combina recursos del Grupo Empresarial Argos, aliados privados, y el mecanismo de Obras por Impuestos, asegurando una inversión directa en proyectos que beneficien a las zonas más afectadas por el conflicto. Este enfoque refuerza el compromiso del proyecto con la transformación social en el territorio.

Todas las acciones del proyecto están fundamentadas en una conexión con las comunidades locales, derivada de un proceso de inmersión iniciado en 2023. Este proceso permitió comprender las necesidades del territorio, construir confianza y desarrollar soluciones conjuntas con los habitantes y los aliados del proyecto.

Te puede interesar: Presidente Petro declara desastre nacional debido fuertes lluvias

Con esta intervención, Grupo Argos se posiciona como un agente clave en la promoción del bienestar social, contribuyendo al cierre de las brechas de pobreza multidimensional en regiones rurales de Colombia. Nueva Colonia se convierte así en un ejemplo de cómo el trabajo articulado puede generar un impacto positivo en comunidades vulnerables.

Finalmente, el proyecto resalta la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y la comunidad para lograr un desarrollo sostenible, marcando un camino hacia la equidad social y el crecimiento económico en Urabá.

Redacción Nacional

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co