En cuanto a la titularidad de Dayro Moreno, Néstor Lorenzo fue claro: “Dayro es un jugador más del plantel, se ha ganado la convocatoria”.
En cuanto a la titularidad de Dayro Moreno, Néstor Lorenzo fue claro: “Dayro es un jugador más del plantel, se ha ganado la convocatoria”.
El director técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la que abordó la preparación del equipo para enfrentar a Bolivia este jueves, en la penúltima jornada de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026.
Lorenzo evitó dar pistas sobre los posibles titulares y bajó las expectativas sobre la probable inclusión de Dayro Moreno, la gran novedad de la convocatoria, enfatizando que el colectivo es más importante que las individualidades. “La clave será manejar las emociones, tenemos un plantel maduro”, aseguró el entrenador, en referencia a la exigencia del partido.
Te puede interesar: Eliminatorias al Mundial 2026: fecha 17 con duelos decisivos para Venezuela y Bolivia
El estratega colombiano advirtió que Bolivia es un equipo ordenado tácticamente y no se replegará de manera extrema. “Elegirá un bloque medio compacto para evitar el inicio de nuestro circuito de juego. Hay que abrir caminos; la responsabilidad es nuestra en nuestra cancha”, afirmó.
Lorenzo recordó que subestimar a rivales puede resultar peligroso. “Perú nos complicó muchas veces; la última vez pensamos que íbamos a hacerles cuatro goles. No es fácil. Son jugadores de experiencia y buen pie. Hay que abrir el partido, manejar los tiempos, no dejarse llevar por la ansiedad y que la gente apoye en las buenas y en las malas, esperando que sean todas buenas. Lo mental es manejar la ansiedad y mantener el plan de juego”, agregó.
El DT señaló que la clave para superar la defensa boliviana será el movimiento rápido del balón y las variantes en ataque: “Son muchas variantes, movimientos que hacen el funcionamiento; es poner a nuestros jugadores mano a mano con ellos. Van a tratar de evitarlo, por eso debemos mover rápido la pelota, ser incisivos y terminar las jugadas”.
Lorenzo destacó que los futbolistas que juegan en diferentes ligas tienen experiencias distintas que enriquecen el equipo. “Cada liga tiene su característica, eso hace que sean casos distintos. El que va de América a una liga de primera línea europea da un paso adelante. Carrascal, por ejemplo, es muy físico y en Flamengo cambiará porque es más técnico. Todos los cambios son positivos”, comentó.
Sobre la definición de los titulares, el técnico explicó que se consideran aspectos técnicos, físicos y mentales, además de la experiencia. “A veces la característica solo-técnica induce a tomar una decisión a favor de alguno, pero otras características de otro compensan. La experiencia es muy importante también”.
En cuanto a la titularidad de Dayro Moreno, Lorenzo fue claro: “Dayro es un jugador más del plantel, se ha ganado la convocatoria por lo que ha hecho en su club. Es una opción como todos los que van a estar sentados con él en el banco de suplentes. Las condiciones por las que fue citado son porque es preciso en la definición, no le pesan determinados ambientes, tiene experiencia y compite con otros como Suárez, Córdoba y Lucho Díaz, todos en un buen momento en grandes equipos. Analizaremos en cada partido si vale el ingreso de quién en cada momento”.
También puedes leer: Selección Colombia completa su nómina de 26 jugadores para el duelo clave ante Bolivia en Barranquilla
Respecto a la posición de centrodelantero, el DT señaló que “el 9 es un número, la posición es bastante amplia. A veces el jugador que llega debe fijar a los defensores, y eso es lo que llamamos 9. Hemos usado distintas variantes y veremos cómo los usamos, es lo que estamos estudiando”.
Lorenzo destacó la importancia del manejo de egos dentro del plantel: “Los entrenadores somos administradores de recursos humanos. Desde que llegamos, el equipo es más que el individuo. Indispensable no hay nadie; somos todos importantes y trabajamos en función de un objetivo”.
Sobre James Rodríguez y una posible despedida de la selección, Lorenzo afirmó que el mediocampista sigue motivado: “James todavía tiene hambre, no creo que esté pensando en el último partido; se está preparando para el Mundial”.
Con estas declaraciones, el técnico colombiano reafirma su apuesta por la cohesión colectiva y la experiencia como claves para encarar los próximos compromisos de Eliminatorias.
🎥"Bolivia es muy ordenado, es un partido para abrir caminos, tenemos la responsabilidad, es nuestra cancha" Néstor Lorenzo, DT Selección Colombia.🎙️🗣️#LaSeleNosUne🇨🇴#LuchemosJuntos🇨🇴
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) September 3, 2025
🔴En vivo, aquí: https://t.co/3el3knb6NR pic.twitter.com/cuCdxDCpPK