viernes, 12 de diciembre de 2025

Noche Viva: la Ciclovía Nocturna llenó de vida las calles de Bogotá

El IDRD reportó un balance altamente positivo de la Ciclovía Nocturna “Noche Viva”, que en su edición 48 movilizó a cerca de 2,2 millones de personas por más de 95 kilómetros de rutas y ratificó al programa como la única ciclovía recreativa del mundo con operación carbono-neutra.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) destacó un balance positivo de la Ciclovía Nocturna “Noche Viva”, versión número 48, realizada el jueves 11 de diciembre, entre las 6:00 p. m. y la medianoche, como uno de los eventos más representativos de la agenda de recreación y deporte de fin de año en la ciudad.

Te puede interesar: Bogotá perfila aumento del pasaje de TransMilenio, mientras el Distrito ajusta su plan financiero ante presión de costos operativos

La jornada registró una participación estimada de 2,2 millones de personas, quienes recorrieron más de 95,16 kilómetros de rutas habilitadas para caminar, pedalear y patinar, disfrutando de Bogotá durante la noche. Corredores viales como la carrera Séptima, la calle 26, la avenida Boyacá, la calle 170, la carrera 15 y la avenida Córdoba se transformaron en un gran parque urbano, caracterizado por un ambiente familiar, seguro y activo.

Además, la Ciclovía Nocturna contó con una agenda recreativa especial que incluyó estaciones de actividad física, espacios de encuentro comunitario y programación cultural. Esta oferta reafirmó que la jornada trasciende la movilidad sostenible para consolidarse como una celebración ciudadana que integra deporte, recreación y convivencia social.

En el marco de este balance positivo, el IDRD recibió por tercer año consecutivo el certificado de carbono neutralidad para la operación del programa Ciclovía, otorgado por la empresa Versa. Esta certificación confirma que la totalidad de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el funcionamiento del programa —incluido el uso de radios, el transporte de carga y el consumo energético en instalaciones— son compensadas en su totalidad.

Este resultado se alcanza mediante acciones de mitigación como la compra de bonos de carbono y la implementación de procesos de compostaje, que permiten aprovechar residuos orgánicos como fertilizante natural, reducir la disposición de residuos en rellenos sanitarios y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este reconocimiento, la Ciclovía de Bogotá se mantiene como la única ciclovía recreativa del
mundo con operación carbono-neutra, un logro que se suma a la certificación ambiental del Parque Simón Bolívar.

“La Ciclovía Nocturna ‘Noche Viva’ volvió a demostrar que Bogotá sabe celebrar el espacio público, la recreación y el deporte. La masiva participación ciudadana refleja el interés de la gente por compartir en familia y vivir la ciudad de una manera distinta. Desde el IDRD seguiremos fortaleciendo este tipo de eventos que promueven la salud, la cultura ciudadana y el bienestar colectivo en todos los rincones de la capital”, afirmó Daniel García Cañón, director del IDRD.

Te puede interesar: Así son los nuevos Agentes Civiles de Tránsito en bicicleta: Control y gestión en ciclorrutas

El Instituto agradeció a la ciudadanía por su entusiasmo, compromiso y participación responsable, e invitó a todas las familias a continuar disfrutando de la agenda navideña y recreativa programada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDRD.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co