A través de correo electrónico, ejecutivos de NSO Group confirmaron que el estado colombiano si adquirió el software de espionaje Pegasus.
A través de correo electrónico, ejecutivos de NSO Group confirmaron que el estado colombiano si adquirió el software de espionaje Pegasus.
Cada vez se conocen más detalles sobre la compra del software de espionaje Pegasus a la empresa NSO Group. Tras conocerse la información desclasificada de la UIAF durante el paro camionero, varios medios periodísticos han obtenido nuevos datos que confirmarían que de una u otra forma se realizó la adquisición de la herramienta informática cuyo paradero aún se desconoce.
El 4 de agosto, durante su alocución en medio del paro camionero, el presidente Gustavo Petro reveló que en 2021 el gobierno de Iván Duque si había adquirido el software israelí de espionaje Pegasus. Desde varios sectores políticos lanzaron acusaciones a Petro sobre paranoia y sobre colocar en riesgo la seguridad nacional desclasificando información.
Te puede interesar: ONU pide a la Fiscalía investigar el uso de software Pegasus
La información desclasificada de la Unidad de Información y Análisis Financiero(UIAF) correspondía a un informe recibido por esta unidad desde Israel, incluyendo datos proporcionados por la Autoridad de Prohibición de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo de Israel(IMPA) sobre la transación con el NSO Group. Esta empresa israelí, básicamente solo comercializa el software de espionaje Pegasus, y lo hace solo con estados no con particulares.
La publicación de la información, la cual también se había hecho pública en periódicos israelíes, causó malestar en el Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera Egmont. Dicho grupo decidió suspender a la UIAF mientras se evaluaba la situación que sentían que comprometía a la organización.
Sobre el tema se pronunciaron desde la Policía Nacional, que negó junto con el Ministerio de Defensa, el tener en software en sus manos. Aunque de otro lado, se halló información que hablaba de compras de herramientas informáticas, que se llegó a especular que podrían ser el software de espionaje.
También se conoció que la compra se había realizado en dos pagos hasta completar 11 millones de dólares. Ambos pagos se habían realizado en efectivo, esto también generó suspicacia sobre el origen y la justificación de dicha cantidad de dinero. Adicionalmente a la forma en que se transportó el dinero para poder sacarlo del país.
Más recientemente la Revista Raya y RTVC indagaron con la Aeronáutica Civil que en sus registros tenía información de vuelos procedentes de Tel Aviv que llegaron a los hángares de la Policía Nacional en la base aérea de Catam en Bogotá. Ya con esta información todo comenzó a apuntar hacia la Policía y la Dirección de Inteligencia Policial(DIPOL) cuya comandancia actual niega tener el software.
Tras conocerse que ejecutivos de NSO Group visitaron el país para realizar transacciones con funcionarios del estado colombiano en 2021, el presidente Gustavo Petro cuestionó la legalidad de la operación. En especial en lo referente al origen del dinero, por lo que habló de un presunto lavado de activos. Pues la operación no aparece registrada en ningún lugar, por ejemplo en el famoso sistema SECOP.
Te puede interesar: Colombia fue suspendida del grupo Egmont por revelar información sobre Pegasus
A raíz de las declaraciones de Petro, y tras ser indagados por Revista Raya y La W; desde NSO Group confirmaron que el estado colombiano si tuvo transacciones con dicha empresa israelí. Cabe anotar que el expresidente Iván Duque; los exministros de defensa, Diego Molano y Guillermo Botero; el exconsejero de seguridad, Rafael Guarín Cotrino y la cúpula de la policía de esa época, negaron en un comunicado la compra del software.
Las indagaciones continúan, pues desde las Naciones Unidas han exigido al estado colombiano que aclare el hecho. Aunque algunos sectores ahora justifican la compra, el software tiene múltiples demandas internacionales por estar relacionado a violaciones a los derechos humanos.
En nuestro pódcast «La Editorial» puede escuchar más información al respecto:
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co