ONU pide a la Fiscalía investigar el uso de software Pegasus

El 4 de agosto, el presidente Gustavo Petro acusó al gobierno de Iván Duque de haber adquirido en 2021 el software espía Pegasus por 11 millones de dólares. Este software permite interceptar comunicaciones y vulnera derechos fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión, según Juliette de Rivero, representante de la ONU en Colombia.

El 4 de agosto, el presidente Gustavo Petro acusó al gobierno de Iván Duque de haber adquirido en 2021 el software espía Pegasus por 11 millones de dólares. Este software permite interceptar comunicaciones y vulnera derechos fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión, según Juliette de Rivero, representante de la ONU en Colombia.

La ONU instó a la Fiscalía a investigar el uso de Pegasus y a sancionar a los responsables. Petro también denunció que el software se usó para espiar a la oposición, incluyéndolo a él, y exigió que se investigue quiénes fueron interceptados y bajo qué autorización legal.

Además, se plantean interrogantes sobre el envío de dinero en efectivo desde Bogotá a Tel Aviv para la compra, lo que genera dudas sobre un posible caso de lavado de activos. Petro se mostró crítico sobre la falta de transparencia en esta operación.

En caso de comprobarse la compra del software de espionaje, se abriría el interrogante sobre si los candidatos de la oposición fueron espiados durante la campaña presidencial, como insinuó el presidente en su alocución. Foto: Ronald Cano

El presidente leyó documentos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que apuntan a irregularidades en el manejo del dinero utilizado para esta adquisición. Señaló la necesidad de investigar si el contrato entre NSO Technologies y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) fue utilizado para espiar a opositores y activistas políticos.

Esta denuncia ha generado controversia en el país, donde organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por las posibles implicaciones de este tipo de espionaje en la democracia. La ONU y el presidente Petro coinciden en la urgencia de aclarar estas acciones y reparar los daños ocasionados a las personas afectadas.

El uso de Pegasus en Colombia se une a una serie de denuncias internacionales sobre su empleo indebido en varios países para espiar a periodistas, opositores y defensores de derechos humanos, lo que plantea un reto global sobre la regulación de este tipo de tecnologías.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un software espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group, diseñado para infiltrarse en dispositivos móviles y acceder a datos privados como mensajes, correos electrónicos, llamadas y ubicación. Este programa malicioso (malware) permite tomar control del dispositivo sin que el usuario lo note, interceptando comunicaciones en tiempo real y recopilando información sin consentimiento.

Utilizado principalmente por gobiernos y agencias de inteligencia, Pegasus ha sido objeto de controversia debido a su uso en violaciones de derechos humanos, espiando a activistas, periodistas y políticos en varios países.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co