El presidente de la Corte Suprema de Justicia fue alertado por inteligencia de un posible atentado contra el Palacio de Justicia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia fue alertado por inteligencia de un posible atentado contra el Palacio de Justicia.
Este viernes, 16 de agosto, se conoció de un presunto plan para atentar contra las altas cortes del país en el Palacio de Justicia en Bogotá. Lo que se sabe hasta el momento, es que en un allanamiento en el sur de la capital fueron hallados explosivos y una maqueta a esquela del edificio.
De acuerdo con las fuentes consultadas en la Corte Suprema de Justicia, se lleva a cabo una reunión en la Sala de Gobierno de ese alto tribunal y luego se mantendrá un encuentro del más alto nivel con las autoridades para atender la situación.
También puedes leer: La JEP citó a 74 exFarc por crímenes e infracciones contra el DIH
Según ha trascendido en las últimas horas, desde este jueves, 15 de agosto, los magistrados de la Corte Suprema habían sido alertados sobre este hecho que pone en riesgo la seguridad del Palacio de Justicia y la integridad de los diferentes togados.
Asimismo, fuentes dentro de la alta corte aseguraron que las autoridades les informaron que en el lugar del allanamiento también había sido capturado un hombre que días después, al parecer, fue asesinado.
Por ahora, desde la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, se adelanta una indagación sobre el supuesto plan para atentar contra el Palacio de Justicia. Además, el ente investigador ha adelantado allanamientos en colaboración con la Policía.
En los allanamientos se llevaron acabo en los barrios El Mochuelo y El Cortijo, de la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, y allí fueron encontrados:
68 cartuchos calibre 5.56 aproximadamente.
16 paquetes de explosivo, pólvora negra, aluminio y nitrato de potasio r1.
Un chaleco arnés uso exclusivo fuerzas militares.
2 proveedores 5.56
Maqueta del Palacio de Justicia.
Te puede interesar: Así será la visita a Colombia de los duques de Sussex
En el informe de inteligencia presentado al presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, se advierte de un sujeto con el alias de ‘Alacrán’, quien, según una fuente, sería el encargado de guardar los explosivos, las armas y la maqueta. El hombre fue asesinado el pasado 12 de agosto en la madrugada, al parecer bajo la modalidad de sicariato.
Se sabe que, a los magistrados de la Corte Suprema les mostraron los resultados de ese allanamiento y fotos de esa maqueta que corresponde al Palacio de Justicia.