El papa León XIV expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, especialmente por el sufrimiento de niños, ancianos y enfermos.
El papa León XIV expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, especialmente por el sufrimiento de niños, ancianos y enfermos.
El papa León XIV solicitó este viernes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un alto al fuego inmediato y el fin de las hostilidades en la Franja de Gaza, en una conversación telefónica que tuvo lugar un día después del ataque militar que alcanzó la única parroquia católica en el enclave palestino.
Durante el diálogo, el pontífice expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza, especialmente por el sufrimiento de los niños, ancianos y enfermos. “El Santo Padre renovó su llamado para que se revitalice la acción negociadora”, informó la Santa Sede a través de un comunicado oficial.
También puedes leer: Corte Suprema de Brasil impuso nuevas medidas cautelares contra Jair Bolsonaro
El contacto entre el papa y Netanyahu ocurrió desde la residencia estival del pontífice en Castel Gandolfo, en el contexto del ataque a la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, donde se habían refugiado más de 400 personas desplazadas, incluidos menores y personas con discapacidad. El bombardeo dejó al menos tres muertos y varios heridos, entre ellos el párroco Gabriele Romanelli, quien había estado en comunicación constante con el papa Francisco en los últimos días.
El primer ministro israelí lamentó el hecho calificándolo como el resultado de una «munición perdida» del Ejército. “Cada vida inocente perdida es una tragedia”, afirmó Netanyahu, declaraciones que se produjeron después de su conversación telefónica con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En respuesta al ataque, los líderes cristianos de Jerusalén anunciaron una visita a Gaza para expresar solidaridad con la comunidad afectada. El patriarca latino, Pierbattista Pizzaballa, y el patriarca ortodoxo griego, Teófilo III, encabezan una delegación eclesiástica que se reunirá con los cristianos locales.
Te puede interesar: Reino Unido busca ampliar el derecho al voto a jóvenes de 16 y 17 años
“El viaje constituye un fuerte testimonio de unidad y apoyo de la Iglesia”, señalaron ambas iglesias en un comunicado conjunto. El Vaticano confirmó además que el papa León XIV habló personalmente con Pizzaballa para conocer de primera mano el estado de los heridos y la situación general tras el ataque.
La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el bombardeo, que ha elevado aún más la tensión en el conflicto armado que continúa afectando a la población civil en Gaza.