lunes, 15 de diciembre de 2025

Paro armado del ELN deja, hasta el momento, 51 acciones violentas en el país, según el Gobierno

El paro armado, con una duración de 72 horas, fue anunciado por el ELN el pasado 12 de diciembre y se extenderá hasta el 17 de diciembre a las 6:00 a. m.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que el paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dejado hasta este 15 de diciembre un total de 51 acciones violentas en distintas regiones del país, las cuales calificó como un “ataque directo al pueblo colombiano”.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, los hechos se han registrado en departamentos como Santander, Norte de Santander, La Guajira, Sucre y Chocó, así como en otras zonas del oriente y occidente del territorio nacional. En una entrevista, Sánchez detalló que la mayoría de los incidentes corresponden a acciones destinadas a generar temor en la población.

También puedes leer: Escándalo por subsidios agropecuarios recibidos por el hijo de María Fernanda Cabal

De las 51 acciones reportadas, 38 corresponden a terrorismo mediático”, explicó el ministro, al señalar que estas incluyen la instalación de banderas alusivas al grupo armado, grafitis en espacios públicos y vehículos, así como mensajes intimidatorios difundidos a través de redes sociales.

No obstante, Sánchez indicó que al menos tres ataques han tenido impacto directo sobre la población civil. Entre ellos se encuentra el ataque armado contra la estación de Policía del municipio fronterizo de Puerto Santander, en Norte de Santander, ocurrido en la madrugada del 14 de diciembre, hacia las 2:25 a. m.

Según el reporte oficial, hombres armados pertenecientes al ELN abrieron fuego contra la sede policial, dejando como saldo la muerte de un civil que se desempeñaba como conductor de la ambulancia municipal. “Nuestros policías, que se encontraban de servicio, repelieron el ataque perpetrado por el ELN, el cual se prolongó por un lapso de entre 15 y 20 minutos”, afirmó el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Las autoridades también reportaron un ataque con explosivos en el peaje La Lizama, ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, en el departamento de Santander. Según la Policía Nacional, las primeras investigaciones indican que una motocicleta cargada con explosivos fue activada en el lugar, dejando herida a una trabajadora de la caseta de cobro.

En otro operativo, la Segunda División del Ejército Nacional confirmó la captura en flagrancia de un presunto integrante del ELN, quien, según las autoridades, se encontraba obstruyendo la movilidad y ejerciendo presión sobre la población civil mediante la instalación de banderas del grupo armado.

El paro armado, con una duración de 72 horas, fue anunciado por el ELN el pasado 12 de diciembre y se extenderá hasta el 17 de diciembre a las 6:00 a. m. En un comunicado, la guerrilla aseguró que la medida responde a lo que considera una protesta contra una nueva fase del “plan neocolonial” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una supuesta amenaza de intervención en América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Colombia acogerá en enero de 2026 la Tercera Conferencia Internacional sobre Procesos de Paz Inclusivos con Jóvenes

A través de sus redes sociales, el ministro de Defensa anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información “oportuna y precisa” que permita anticipar y neutralizar acciones terroristas, así como incentivos económicos por datos sobre los principales cabecillas del grupo armado. “Seguimos firmes, con control institucional y determinación, para salvaguardar la tranquilidad de las comunidades”, afirmó Sánchez.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció en la red social X, donde aseguró que la orden impartida a la Fuerza Pública es “atacar al ELN y defender al pueblo ante cualquier amenaza externa”. El mandatario también llamó a la ciudadanía a no dejarse intimidar y a participar con normalidad en las festividades de fin de año.

El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios. El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”, sostuvo el presidente.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co