Poca afluencia en marchas contra y a favor del gobierno nacional

Para el 7 de agosto se citaron tanto grupos afines al gobierno nacional, como en contra de este en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Mientras los últimos decidieron entrar al congreso, los primeros se reunieron en la plaza aunque en una manifestación tan poco concurrida como la opositora.

Para el 7 de agosto se citaron tanto grupos afines al gobierno nacional, como en contra de este en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Mientras los últimos decidieron entrar al congreso, los primeros se reunieron en la plaza aunque en una manifestación tan poco concurrida como la opositora.

De lado de la oposición

Figuras de oposición habían convocado para el 7 de agosto, un plantón en la Plaza de Bolívar para nuevamente protestar contra las reformas del gobierno de Gustavo Petro. La idea era generar un contrapeso a los discursos de Petro, donde hablaría de sus logros en dos años de gobierno. Además de contrastar con las imágenes de la celebración del aniversario del Ejército Nacional que se conmemoraría en el histórico Puente de Boyacá. 

Como para el mismo día, se convocaron marchas y plantones en la misma plaza, decidieron entrar al edificio del congreso a apoyar las sesiones en senado y cámara. A pesar de esto, alguna que otra persona de la oposición, que no se dio por enterada de la cancelación del plantón, se vieron algo desubicadas en los alrededores de la alcaldía.

Con banderas y camisetas de la selección Colombia, manifestantes opositores se notaron desubicados al encontrar a manifestantes afines al gobierno y no a sus copartidarios en la Plaza. Foto: Ronald Cano

Y del lado afín al gobierno

Por el lado en favor del gobierno, se movilizaron en varias oleadas. Una que arribó por la carrera octava, y otras que llegaron por la carrera séptima, principalmente conformadas por los sindicatos.

En contraste con las anteriores convocatorias como el 1 de mayo, el número de personas fue inferior. Misma situación que ocurrió con el otro bando, comparándolo con el plantón del 20 de julio.

Las banderas de Palestina, volvieron a ondear en la plaza de la mano de los manifestantes afines al gobierno. Foto: Ronald Cano

Todo indica un desgaste, al menos temporal, en la movilización de lado y lado. Es posible que esto cambie en la medida que se acerque la nueva campaña electoral.

Algunos analistas indican que puede ser la fecha en particular, y que se concidiese en lugar lo que pudo afectar que las personas no salieran a las calles a apoyar o a contradecir el gobierno.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co