jueves, 11 de diciembre de 2025

Policía desarticuló la banda «Los Yoker», responsable de al menos 17 robos a bancos en Bogotá

Los hurtos atribuibles a “Los Yoker” ocurrieron en las localidades de Kennedy, Usaquén, Los Mártires, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y Engativá.

Las autoridades en Bogotá desmantelaron un grupo delincuencial señalado de cometer al menos 17 robos a entidades financieras en múltiples localidades de la capital. La Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación concluyeron, tras ocho meses de investigación, que detrás de la serie de hurtos se encontraba la organización conocida como “Los Yoker”, cuyos golpes se caracterizaban por su planeación meticulosa y un patrón de intimidación con armas de fuego.

El trabajo investigativo incluyó cotejos morfológicos y dactiloscópicos, reconocimientos fotográficos, entrevistas, análisis de imágenes y labores de campo. Con ese material, los investigadores identificaron la estructura interna de la banda, integrada por miembros con roles definidos como instaladores, transportadores, controladores y campaneros.

Te puede interesar: Suben los lesionados por pólvora en diciembre en Bogotá y Cundinamarca pese a operativos y llamado de las autoridades a celebrar sin riesgos

Según la investigación, el grupo realizaba vigilancia previa sobre las sucursales bancarias para estudiar horarios y protocolos de seguridad. Luego ejecutaba los robos mediante la intimidación de empleados y usuarios, para finalmente huir en vehículos particulares y taxis, siguiendo rutas preestablecidas para evitar la reacción policial. Su operación criminal contaba además con radios, motocicletas, armas de fuego y celulares destinados exclusivamente a las actividades ilícitas.

Los hurtos atribuibles a “Los Yoker” ocurrieron en las localidades de Kennedy, Usaquén, Los Mártires, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y Engativá. Las autoridades estiman que las rentas criminales derivadas de estos hechos rondaban los 145 millones de pesos.

El operativo permitió la captura por orden judicial de siete integrantes y la imputación de dos más recluidos en centros carcelarios. Todos deberán responder por concierto para delinquir y hurto calificado. Varios presentan antecedentes penales por otros delitos.

También puedes leer: Tribunal ordenó a la Alcaldía de Bogotá una intervención integral para recuperar el espacio público en San Victorino

En cinco diligencias de allanamiento en Kennedy y Bosa también fueron incautados ocho dispositivos móviles utilizados en la coordinación de los robos. La Policía Metropolitana destacó que, en lo corrido del año, el hurto a entidades financieras ha disminuido 73 por ciento frente al mismo periodo de 2024, con 11 casos menos registrados.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co