¿Por qué aumento el precio del ACPM?

Hoy 2 de septiembre, se agudizó el tema con los camioneros. Desde el fin de semana se oficializó el aumento del precio del ACPM. Este hecho terminó de desencadenar una movilización de transportadores. El aumento del precio tiene sus razones pero también sus consecuencias.

Hoy 2 de septiembre, se agudizó el tema con los camioneros. Desde el fin de semana se oficializó el aumento del precio del ACPM. Este hecho terminó de desencadenar una movilización de transportadores. El aumento del precio tiene sus razones pero también sus consecuencias.

Aunque desde hace rato se venía anunciando el posible aumento del ACPM, se consideró que la negativa inicial del gobierno a hacerlo continuaría por el momento. A pesar de esto, al igual como ocurrió con la gasolina, el Ministerio de Hacienda tomó la decisión de retirar el subsidio gradualmente para ir llevando el precio del diésel al mismo nivel que el resto de países latinoamericanos.

Los aumentos parecen arbitrarios, pero es un tema que se viene discutiendo, incluso desde cuando Antonio Ramírez Ocampo era Ministro de Hacienda. Ya que el subsidio que se le daba a los combustibles generó un gran gasto público que de alguna manera se debía subsanar.

Algunos analistas han indicado que el gobierno de Iván Duque, decidió mantener los subsidios y no suplir ese gasto, porque se encontraba en año electoral. Y cambiar el precio del combustible impactaría en su ya deteriorada popularidad, algo que ahora le está pasando factura a Gustavo Petro, tanto económica como políticamente.

Los precios de los combustibles en Colombia se habían sostenido a través de un fondo que debía ser mantenido con dinero público. Para 2023, esto le cuesta al estado 100.3 billones de pesos. Imagen: Minhacienda

La decisión que ha sido catálogada desde la ANIF como responsable. Ha sido bastante controversial, no solo por lo que implica para el gremio transportador. Sino por el efecto casi que directo que tendrá sobre el valor de los bienes, entre ellos los alimentos que son transportados.

Es claro que la decisión no se toma a la ligera, porque en medio de la carrera contra la inflación, esta se verá impactada por este aumento en este combustible en particular.

Por su parte, los camioneros indican desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera(Colfecar) y Fedetranscarga que como tal no están en paro. Pero si afirmaron que están buscando una mesa de diálogo para poder negociar elprecio del combustible. Por el momento, Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda dijo que el precio del diésel se mantiene como está.

Hoy varias ciudades del país fueron bloqueadas en sus alrededores y dentro de ellas. En Bogotá se llegaron a presentar al menos ocho bloqueos entre externos e internos. Se espera que mañana 3 de septiembre continúen las movilizaciones.

Foto de portada, tomada de X.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co