Presidente Gustavo Petro no asistirá a la posesión de Maduro

El presidente Gustavo Petro señaló que debido a capturas de las últimas horas no asistirá a la toma de posesión, pero lo hará el embajador.

El presidente Gustavo Petro puso fin al misterio. Luego de días de misterios y una lluvia de críticas por su silencio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. La ceremonia se llevará a cabo este viernes 10 de enero.

El mandatario de los colombianos señaló en su cuenta de X, su medio de comunicación habitual, que desiste de ir al acto en el vecino país luego de la ola de detenciones llevadas a cabo por las Fuerzas Militares al servicio de Maduro. Petro explicó en su mensaje que las detenciones, en especial las del excandidato presidencial Enrique Márquez y el defensor de derechos humanos Carlos Correa, impidieron su asistencia de forma personal a la ceremonia.

Te puede interesar: Gobierno y concesiones acuerdan suspender incremento en 8 peajes

“Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro. La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU”, escribió el mandatario en X.

Es de recordar que desde varios sectores políticos le habían solicitado al presidente Gustavo Petro no asistir a la ceremonia, incluso el mandatario colombiano sostuvo una reunión con el Canciller Luis Gilberto Murillo para abordar este tema y una vez puestas sobre la mesa todas las cartas, Petro desistió de ir al evento, pero asegurando que no se romperán relaciones con el vecino país.

“Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, aseguró Petro en el mensaje difundido en su cuenta de X.

Según fuentes de la Casa de Nariño, el embajador en Caracas, Milton Rengifo acudirá en representación de Colombia al evento de posesión. El canciller Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, la mano derecha del presidente Gustavo Petro, intentaron convencer al mandatario de que no enviara a nadie, pero Petro no dio su brazo a torcer.

También puedes leer: Gobierno Nacional pide medidas a Federación Nacional de Cafeteros ante aumento de precios de café

Es de mencionar que la Cancillería colombiana ha insistido en que no habrá reconocimiento de ganador alguno sin actas electorales, pero tampoco ruptura de relaciones, en un acto de equilibrio entre los dos países.

También cabe recordar que Venezuela es uno de los países garantes de los diálogos entre el Gobierno Nacional, el ELN y la Segunda Marquetalia. Incluso en los próximos días las delegaciones del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional se volverán a reunir en Caracas para intentar descongelar la mesa de diálogos.

Mauricio Vanegas

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central con experiencia en el cubrimiento de eventos deportivos y orden público.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co