A la reunión del presidente Petro con los gobernadores solamente faltó el mandatario de Arauca, incluso el de Antioquia asistió.
A la reunión del presidente Petro con los gobernadores solamente faltó el mandatario de Arauca, incluso el de Antioquia asistió.
En la tarde de este jueves, 22 de agosto, se llevó a cabo en Casa de Nariño una reunión entre el presidente Gustavo Petro y los gobernadores del país. De los 32 mandatarios departamentales, asistieron 31, solamente faltó el de Arauca.
Incluso y pese a las diferencias y constantes críticas de lado y lado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también asistió al encuentro con el Ejecutivo. Esto fue destacado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se ha empeñado en la construcción del gran acuerdo nacional.
También puedes leer: Iris Marín Ortiz ganó el pulso y es la nueva defensora del Pueblo
“Celebro el buen ambiente con todos los gobernadores, independientemente de su filiación política. Es un mensaje muy poderoso a los colombianos de que el acuerdo nacional sí es posible”, destacó Cristo.
El encuentro entre el presidente Petro y los gobernadores había sido pactado en una reunión previa de Juan Fernando Cristo con la Federación Nacional de Departamento (FND). La reunión entre el mandatario, funcionarios y mandatarios departamentales duró más de dos horas y media, y allí se abordaron siete temas, entre los que se destacaron la ejecución, paz, recursos para las regiones y seguridad entre otro.
“Conversamos sobre la necesidad de articular las inversiones nacionales y departamentales. El Gobierno Nacional nos presentó las dificultades presupuestales que tiene y nosotros presentamos las necesidades y dificultades presupuestales que tenemos”, comentó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la FND.
Uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue el de avanzar en obras estratégicas. En este sentido se anunció la conformación de mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), liderado por Alexander López, y quien también asistió al encuentro, y otras dependencias como los ministerios de Hacienda e Interior, y así acelerar la ejecución en las regiones, sobre todo en temas de infraestructura, educación y salud.
“Avanzamos en una concertación entre nación, departamentos y municipios para el propósito que se ha fijado el presidente Petro en estos dos años, que es ejecutar, avanzar en la ejecución de las obras estratégicas de municipios, departamentos y nación”, acotó Cristo.
Por otra parte, el gobernador Amaya comentó que a pesar de que no hubo un acuerdo sobre cuáles proyectos se van a financiar, sí hubo un acuerdo para sentarse a definir cuáles son las prelaciones para el Gobierno Nacional y las regiones.
Te puede interesar: Poca afluencia en marchas contra y a favor del gobierno nacional
Por su parte, la Consejera para las Regiones, Luz María Múnera, contó que el presidente Petro le dijo a los gobernadores que a pesar de la crisis de liquidez, los proyectos sociales no se van a sacrificar.
“Vamos a hacer un esfuerzo enorme para que la inversión social y aquellos proyectos que cierren brechas se pongan al orden del día”, contó Múnera, quien reiteró la creación de la mesa de diálogo regional para que allí concurran los recursos para proyectos afines al plan nacional de desarrollo.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co