Las fuertes lluvias que se presentan casi en todas las regiones del país, llevaron al gobierno nacional a declarar el desastre nacional.
Las fuertes lluvias que se presentan casi en todas las regiones del país, llevaron al gobierno nacional a declarar el desastre nacional.
En respuesta a las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias en el país, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró este domingo el Puesto de Mando Unificado Nacional desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Con la participación del gabinete ministerial, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, las entidades operativas y los institutos de investigación; el mandatario sometió a votación en el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo la declaratoria de desastre nacional por variabilidad climática. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por dicha instancia.
Te puede interesar: Docentes recibirán un aumento en la bonificación pedagógica
Esta declaratoria busca facilitar la movilización de recursos necesarios para atender a los damnificados en todo el país y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y las sequías.
En el departamento del Chocó, el más afectado por las fuertes lluvias, se han reportado preliminarmente más de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 27 de los 31 municipios del departamento.
El gobierno departamental declaró la Calamidad Pública por seis meses y la urgencia manifiesta, con el fin de priorizar la atención a las comunidades damnificadas.
Asimismo, la UNGRD destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para asistir a los municipios más golpeados por las inundaciones.
Para responder a esta emergencia en el Chocó, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió un equipo técnico que se encuentra en Quibdó, trabajando de manera coordinada con la gobernación.
A partir de este martes, iniciará el operativo logístico para distribuir los primeros 10,000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) en el departamento del Chocó.
Este esfuerzo busca asistir a las familias damnificadas de manera eficiente y lo más pronto posible en medio de la emergencia.
Te puede interesar: Las exportaciones no mineras superaron los quince mil millones de dólares
La temporada de lluvias va desde el 16 de septiembre al menos hasta el 15 de diciembre. Se han reportado 467 eventos en todo el país, afectando a 46.000 familias. Los departamentos con más emergencias además de Chocó son: Guajira, Huila, Norte de Santander y Cauca.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co