A raíz de las posturas de algunas constructoras al respecto del aumento del salario mínimo, el presidente Petro pidió no girarles subsidios de vivienda a quienes especulen con los precios de los inmuebles.
A raíz de las posturas de algunas constructoras al respecto del aumento del salario mínimo, el presidente Petro pidió no girarles subsidios de vivienda a quienes especulen con los precios de los inmuebles.

“Solicito a las empresas constructoras dejar de decirles a sus clientes que los precios de la vivienda se estudian para indexarlos al mismo porcentaje del salario vital”, afirmó el presidente Gustavo Petro este domingo en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Te puede interesar: Colombia, Brasil, Chile, España, México y Uruguay rechazan las acciones militares ejecutadas unilateralmente en Venezuela
De acuerdo con el mandatario, “esa es una estafa delictiva”, por lo que instruyó a las entidades pertinentes investigar y sancionar a las constructoras que procedan de esta manera.
“El costo laboral en las construcciones es solo una parte del costo total de la construcción. Muchos de los materiales importados de la vivienda nueva han caído de precio”, expuso el jefe de Estado.
En este sentido, solicitó al Ministerio de Vivienda “abstenerse de girar recursos de subsidio a constructoras que estén en este momento estafando a sus clientes”.
Llamado del Ministerio de Hacienda
Cabe recordar que durante la rueda de prensa realizada el pasado 30 de diciembre en la Casa de Nariño –en la que se presentó el decreto de salario mínimo vital para 2026–, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, advirtió que el abuso en los precios de la vivienda no solo afectaría a los consumidores, sino que desequilibraría el mercado inmobiliario y comercial.
Al respecto, instó a los empresarios del sector a no realizar incrementos desmedidos en los precios de la vivienda: “No se aprovechen de los compradores, porque esto generaría una inmensa desigualdad y un desequilibrio con los compradores de vivienda”, sostuvo.
“También tienen que cuidarse de un problema de mercado. Si se exceden, pues se van a retirar los compradores y se van a quedar con los inmuebles, y eso también hace parte de su equilibrio entre oferta y demanda que deben tener”, agregó.
Precio se debe informar en pesos: Minvivienda
Desde el pasado 23 de diciembre, el Ministerio de Vivienda hizo un llamado a los compradores de vivienda nueva de interés social (VIS) y No VIS para que hagan valer sus derechos como consumidores, entre ellos los relacionados con conocer y pactar los precios de los inmuebles en pesos colombianos, atendiendo las normas vigentes.
Esta obligación está consignada en la Circular 04 de 2024 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual establece que “el precio de la vivienda en Colombia se debe informar en pesos colombianos. El consumidor solo estará obligado a pagar el precio que le sea informado en el momento en que este manifieste su voluntad de adquirir el bien, por ejemplo, mediante la firma del contrato de separación, opción de compra, fiducia, entre otros”.
Para la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, fijar el precio de las viviendas únicamente en salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) genera incertidumbre entre los adquirientes, y se constituye en una presunta violación del deber de información.
“Cuando el precio depende de un factor externo que el consumidor no puede anticipar, como futuros aumentos del salario mínimo, la obligación económica final se vuelve indeterminada”, advirtió.
En ese sentido, insistió en que las normas vigentes son claras: el precio debe expresarse en pesos, sin recurrir a mecanismos que impidan conocerlo plenamente. Además, el precio que obliga al consumidor deberá ser el informado cuando se firme la promesa de compraventa.
Para el Gobierno nacional –dijo–, es de interés que proteger los derechos de los consumidores, a través de los mecanismos y los canales dispuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio, a fin de evitar que haya desconocimiento del deber de información y una alteración unilateral del precio, así como la configuración de una eventual cláusula abusiva.
Gobierno estudia nuevo decreto
Finalmente, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, informó recientemente que el Gobierno nacional trabaja en un decreto que desindenxe (desligue) la Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP) del incremento del salario mínimo vital.
Te puede interesar: Circular del Minsalud sobre registro de medicamentos en MIPRES genera críticas por carga administrativa
“Vamos a expedir un decreto de desindexación del valor de la vivienda de interés social y de la vivienda de interés prioritario que está hoy atada al incremento del salario mínimo para evitar un fenómeno especulativo en un área que es muy importante para las familias de Colombia”, puntualizó el ministro Sanguino.