Luego del anuncio de una investigación por parte de la Fiscalía por el posible atentado al Palacio de Justicia, la Procuraduría anunció una colaboración.
Luego del anuncio de una investigación por parte de la Fiscalía por el posible atentado al Palacio de Justicia, la Procuraduría anunció una colaboración.
La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes, 16 de agosto, la creación de una agencia especial para colaborar en la investigación por el presunto atentado que se estaría planeando contra el Palacio de Justicia de Bogotá.
Parta esto, el ente de control designó a la procuradora 175 judicial II penal para que represente a la Procuraduría en las investigaciones que adelanta la Fiscalía General por estos hechos.
También puedes leer: Alertan de supuesto plan para atentar contra el Palacio de Justicia
Luego de conocerse el supuesto plan para atentar contra el Palacio de Justicia, tanto los presidentes de las Altas Cortes, como el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como el jefe de seguridad del Palacio, tendrán a reunión la próxima semana para reforzar la seguridad de la sede en el centro de Bogotá, y de paso, determinar acciones tras esta alerta.
Es de mencionar que ante estos hechos, la Corporación Excelencia en la Justicia anunció que solicitará de manera urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la adopción de medidas cautelares de protección para la justicia en Colombia, e particular en torno a los magistrados y funcionarios judiciales que laboran en el Palacio de Justicia.
Dentro del documento expedido por la Procuraduría, se lee que la procuradora designada deberá realizar informes pormenorizados de cada uno de los estados de la investigación. Asimismo, detalla que se deberá entregar reportes bimensuales para dar conocimiento del avance de los hallazgos.
Te puede interesar: ¿Quién es Iris Marín Ortiz, la ternada con más apoyo para ser Defensora del Pueblo?
También cabe mencionar que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Comisión Nacional Disciplina Judicial expresaron su rechazo a “cualquier acto que amenace la integridad de los (as) servidores judiciales y la autonomía de la labor que desempeña la justicia en Colombia”.
“Prestamos toda la colaboración y apoyo para que las investigaciones transcurran de una manera célere y efectiva que permita esclarecer estos hechos que afectan la independencia de la justicia y el bienestar de todos los (as) servidores judiciales”, subrayó la comunicación.