Procuraduría investiga hechos de violencia registrados en El Campín

Por los hechos, la Alcaldía Mayor de Bogotá estableció parámetros para la reapertura del estadio El Campín, pero también se inició una investigación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación.

El regreso de los hinchas al estadio El Campín en Bogotá fue violento y tras el partido entre Santa Fe y Atlético Nacional, donde se presentaron momentos de brutal agresión entre los asistentes al partido, la Alcaldía Mayor de Bogotá estableció parámetros para la reapertura del escenario deportivo, pero también se inició una investigación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Según la información del ente de control, se busca averiguar sobre los “responsables, por presuntas irregularidades y omisión en el servicio por parte de agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá” al permitir el desarrollo del partido Santa Fe contra Atlético Nacional.

Te puede interesar: Halón de orejas del gobierno nacional a la alcaldesa de Bogotá

Cabe recordar que los hechos quedaron registrados en videos ocurridos el pasado 3 de agosto en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, donde se presentaron disturbios y desmanes por parte de los hinchas

Por los hechos, el Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 de la ley 734 de 2002.

Entre tanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una reunión con la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol donde se acordaron los siguientes puntos:

Aunque los encuentros deportivos continuarán, no habrá asistencia de hinchas. La alcaldesa fue contundente al asegurar: “No vamos a permitir que unos pocos violentos nos amarguen sistemáticamente la vida”.

Te puede interesar: Se encienden las alertas por llegada de extranjeros sin pruebas de COVID-19

De esta forma, los clubes que deseen ver su hinchada deberán cumplir con cuatro condiciones:

  • Garantizar un mejor registro y venta de las boletas, para saber quién ingresa al estadio.
  • Garantizar equipos de logística y de seguridad y convivencia que trabajen en coordinación con la Policía
  • Los equipos de logística deben tener una disposición adecuada de asistentes en las graderías.
  • Los clubes son corresponsables en trabajar en temas de convivencia con sus hinchas. Los clubes deben demostrar que han abierto estos espacios con su hinchada.

Además, se anunció que los hinchas de Atlético Nacional no podrán volver a los estadios (El Campín, Techo y Olaya) de Bogotá durante un año. Mientras que Santa Fe recibió una sanción deportiva por las acciones de sus hinchas dentro del estadio durante el 3 de agosto.

Mauricio Vanegas

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central con experiencia en el cubrimiento de eventos deportivos y orden público.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co