Además, el Ministerio Público abrió otro proceso contra Edison Julián Forero por haber convocado a protestas que afectaron gravemente la movilidad en la capital.
Además, el Ministerio Público abrió otro proceso contra Edison Julián Forero por haber convocado a protestas que afectaron gravemente la movilidad en la capital.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) impuso una sanción de suspensión e inhabilidad por 14 meses al concejal de Bogotá Edison Julián Forero Castelblanco, conocido popularmente como “Fuchi”, tras determinar que incurrió en una falta disciplinaria grave por haber agredido verbalmente a uniformados de la Policía Nacional durante un procedimiento de tránsito.
El fallo, emitido en primera instancia por la Procuraduría Distrital de Juzgamiento, establece que el cabildante “utilizó expresiones irrespetuosas e indignas hacia miembros de la Fuerza Pública”, refiriéndose a ellos con palabras como “perro” y “gamín”, luego de haber sido detenido en un retén sobre la avenida carrera 68, en el occidente de la capital.
También puedes leer: Fiscalía investiga a hombre capturado en flagrancia por presunto abuso sexual contra un menor en Bogotá
El incidente, ocurrido meses atrás, fue registrado en varios videos que circularon ampliamente en redes sociales. En las grabaciones se observa cómo el concejal discute de forma airada con los uniformados, exige que se le dirijan como “señor concejal” y les reclama por presuntamente haberle “atravesado la moto” y retirado las llaves de su vehículo.
En uno de los videos más difundidos, Forero le exige a uno de los agentes que le coloque las esposas mientras lo insulta. “Póngame las esposas, perro. No sea abusivo, usted es un gamín. Utilice la fuerza, utilícela”, se escucha decir al concejal en medio de la confrontación.
Según la Procuraduría, el comportamiento del funcionario fue “consciente, voluntario y deliberado”, lo que constituye una violación a los deberes de respeto, prudencia y decoro que todo servidor público debe observar frente a la ciudadanía y las autoridades.
El órgano de control calificó la conducta del concejal como una falta grave cometida a título de dolo, es decir, con plena intención. En su decisión, la Procuraduría señaló que Forero “trasgredió los principios de la función pública”, especialmente aquellos relacionados con la dignidad del cargo y el deber de respeto hacia los cuerpos de seguridad del Estado.
“Sabía que, como concejal de la ciudad de Bogotá, debía tratar con acatamiento, tolerancia y decoro a las personas con las que, por razón de su investidura, tenía un deber de respeto”, precisó el fallo disciplinario.
En consecuencia, Forero fue suspendido de su cargo e inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 14 meses, aunque la sanción aún puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.
Te puede interesar: Madre intentó quitarse la vida junto a su bebé de 10 meses en el noroccidente de Bogotá
Esta no es la primera vez que el concejal Forero, del movimiento político Colombia Justa Libres, se ve envuelto en controversias. El pasado 16 de septiembre, durante una jornada de manifestaciones en Bogotá, fue captado en video agrediendo a un periodista de Citytv, hecho que generó un amplio rechazo público y motivó una investigación adicional de la Procuraduría.
Además, el Ministerio Público abrió otro proceso en su contra por presuntamente haber convocado a protestas que afectaron gravemente la movilidad en la capital.
Con esta nueva sanción, Forero enfrenta un panorama político incierto, mientras el Concejo de Bogotá deberá definir quién ocupará temporalmente su curul mientras se surte la apelación del fallo disciplinario.
#Nacional | Por irrespeto a la Policía, en fallo de primera instancia, la Procuraduría (@PGN_COL) suspendió por un año y dos meses al concejal de Bogotá, Julián Forero, mejor conocido como 'Fuchi'📸Archivo pic.twitter.com/lf70oKfXNx
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) October 29, 2025