Dos de las universidades públicas de la ciudad protestaron por las elecciones de rectores.
Dos de las universidades públicas de la ciudad protestaron por las elecciones de rectores.
El pasado 23 de septiembre, estudiantes de la Universidad Distrital y el Colegio Mayor de Cundinamarca salieron a las calles a protestar por la elección de sus respectivos rectores. En el caso de la Distrital, el estudiantado cuestiona que el valor de la consulta estamentaria, tiene un valor poco representativo al momento de elegir al rector.
Lo cual ha terminado en que sea principalmente el Consejo Superior Universitario tenga la última palabra para elegir al rector sin darle mucho valor a lo decidido por profesores, administrativos y claramente, estudiantes. Una situación similar fue la que ocurrió con la Universidad Nacional, y luego de varios ires y venires terminó en la elección de Leopoldo Múnera, el elegido de la consulta.
Te podría interesar: Protestas en Bogotá para conmemorar el 9S
El estudiantado de la Distrital tiene otras demandas. Por un lado, critican las reformas que se pretenden realizar, en especial en lo referente al uso del espacio físico de la institución. Los arrendamientos son insuficientes en la ausencia de más aulas propias, lo que agrava el hacinamiento que presenta la universidad.
También exigen la creación de un comité de género, pues a pesar de varias denuncias a profesores y estudiantes en el pasado, Bienestar Universitario aún no cuenta con protocolos para atender las denuncias. Bienestar Universitario, también está descapitalizado, según los estudiantes, lo que ha hecho que no hayan oficinas de bienestar, cafeterías, enfermería e incluso agua en alguna de las sedes.
Le cuestionan a las directivas que quieran eliminar algunas facultades, y que pretendan agregar otras sin resolver el problema del espacio físico. Por otro lado, hay molestia por algunos proyectos que pretenden mercantilizar la educación pública. A raíz de estas problemáticas, el estudiantado ha decidido declararse en asamblea permanente.
En el caso del Colegio Mayor de Cundinamarca, la crítica es principalmente a la posible reeleción de la rectora Ruth Hernández. Varios estudiantes decidieron irse a huelga de hambre para que se defina cómo se elegirá a quien ocupe la rectoría de la universidad.
Incluso en un fenómeno particular, la institución no tendría una consulta estamentaria para definir quién sería rector o rectora, sino que según un acuerdo el Consejo Superior Universitario definiría a esa persona sin tener en cuenta las mayorías que podrían establecer a través de la reconocida consulta que garantiza la autonomía universitaria.
Te puede interesar: Comunidad emberá del Parque Nacional regresó a sus territorios
Por el momento, las protestas continúan a la espera de soluciones desde el Ministerio de Educación. Este es el principal actor para el caso del Colegio Mayor de Cundinamarca. Y podría ser el mediador en el caso de la Universidad Distrital.