Gran sorpresa causó que el presidente Petro pidiese a uno de sus «inamovibles» que renunciara.
Gran sorpresa causó que el presidente Petro pidiese a uno de sus «inamovibles» que renunciara.
El 4 de diciembre de 2024 fue un día convulso para la cartera de hacienda en el gobierno Petro. Por esta ya había pasado José Manuel Ocampo, cuyas diferencias con el presidente generaron su salida y duras críticas del reconocido economista hacia la forma de manejar algunos temas por parte del primer mandatario. La salida de Ocampo, abrió la puerta para la llegada de Ricardo Bonilla, uno de los alfiles de Petro en la alcaldía. La aparición de Bonilla, indicaba que Petro se empezaría a rodear de los que siempre habían sido cercanos a él, y no «experimentaría» como lo hizo con Ocampo. En especial en temas económicos.
Te puede interesar: En el congreso sigue avanzando la reforma a la justicia
Algunos analistas creían que la salida de Bonilla venía cocinándose debido a sus vínculos con la investigación del escándalo de la UNGRD. Ya son 3 personas que han indicado que Bonilla presuntamente buscaba redirigir contratos de dicha unidad para favorecer a congresistas que podían avalar créditos solicitados por el ejecutivo. En la carta de renuncia de Bonilla, este deja ver que da un paso al costado para defenderse en dicho proceso judicial. Cuestión que sería compleja de realizar según su parecer si continúa en el ministerio.
Junto a Bonilla, ya han salido otras dos cabezas visibles dentro del gobierno Petro. Primero fue Olmedo López, director inicial de la UNGRD al comienzo del gobierno actual; y principal implicado en el escándalo. Actualmente viene colaborando con la justicia junto con el exsubdirector de la entidad. Carlos Ramón González, excompañero de Petro en el M-19 y fundador del Partido Verde; y quien estaba a la cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia. Y ahora es Ricardo Bonilla, aunque según declaraciones de Petro, él confía en su inocencia y considera que fue engañado en su buena fe.
De otro lado, el mismo Bonilla antes que el presidente Petro le solicitara la renuncia había acudido a la Fiscalía a denunciar a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y Nicolás Alcocer Petro por presuntamente intervenir en la contratación de la Central Hidroeléctrica Urrá. Algunas versiones indican que esta también pudo haber sido la causa de que le pidiesen la renuncia. Aunque otras indican que al ser inminente su salida del gobierno, radicó la denuncia.
Bonilla, indicó a la Fiscalía que en septiembre recibió una denuncia anónima sobre presuntas presiones realizadas por Roa y Alcocer. La denuncia indicaba que las presiones eran para favorecer a aliados como David Cerón, cercano a Nicolás Alcocer. Cerón es el codirector de Lexim Ingeniería S.A.S, involucrada en la construcción de un parque solar que ya completa 2 años de retraso. Por el momento solo Roa se ha pronunciado, indicado que esa denuncia es falsa y que no tiene relación con esas firmas. Roa también es investigado por temas relacionados a violación de topes durante la campaña presidencial de Petro en 2022 durante la cual, él fue el gerente. Alcocer no ha indicado nada al respecto.
Te puede interesar: La reforma política avanza en el senado
Mientras ocurren todos estos hechos, y Bonilla sale de la cartera para defenderse. El presidente Gustavo Petro, anunció a Diego Guevara, quien ejercía como viceministro de Hacienda, como nuevo ministro de Hacienda. Guevara, es ingeniero y tiene un doctorado en economía. Guevara garantizaría las políticas económicas de Petro, pues sus posturas son neokeynesianas. Graduado en ingeniería mecatrónica en la Universidad Nacional, fue en esa misma alma máter donde realizó su doctorado.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co