La Alcaldía de Bogotá puso en funcionamiento el CAI de la calle 80 en Engativá, cerrado durante 12 años. La reapertura refuerza la seguridad con más policías, motos y nuevos cuadrantes.
La Alcaldía de Bogotá puso en funcionamiento el CAI de la calle 80 en Engativá, cerrado durante 12 años. La reapertura refuerza la seguridad con más policías, motos y nuevos cuadrantes.

La Alcaldía de Bogotá entregó este lunes 19 de enero el CAI de la calle 80, ubicado en el barrio El Cortijo, en el occidente de la capital. La infraestructura llevaba más de 12 años sin operar, lo que había generado un déficit en la atención de seguridad en varios sectores de la localidad de Engativá.
Con su entrada en funcionamiento, el Distrito busca mejorar la presencia policial, optimizar la cobertura y responder a una solicitud reiterada de la comunidad.
Te puede interesar: Avanza la recuperación del Río Bogotá con nueva infraestructura para uso ciudadano y avistamiento de aves
El acto oficial contó con la presencia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el secretario de Seguridad, César Restrepo; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Giovanny Cristancho; y el jefe nacional de la Policía, Wharlinton Gualdrón.
Durante el evento, el mandatario distrital resaltó que la reapertura del CAI es resultado directo de la presión comunitaria.
«Teníamos un CAI construido hace más de 10 años que no estaba funcionando. La comunidad reclamaba que una herramienta clave para fortalecer la presencia policial no se estuviera utilizando», afirmó Galán.
Al nuevo CAI fueron asignados 21 uniformados y nueve motocicletas, destinados a atender sectores como El Cortijo, Gran Granada, Ciudadela Colsubsidio y el corredor estratégico de la calle 80, una de las principales salidas de Bogotá.
Antes de su reapertura, estas zonas eran cubiertas por otros CAI como Villas de Granada o Ciudadela Colsubsidio, lo que ampliaba excesivamente el mapa de atención y dificultaba la respuesta oportuna.
Según explicó el alcalde Galán, la entrada en operación del CAI permitirá redistribuir las capacidades policiales, especialmente en el límite entre Engativá y Suba, donde ahora los uniformados podrán concentrarse de manera más efectiva.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que el CAI contará con tres patrullas motorizadas activas las 24 horas, distribuidas en tres nuevos cuadrantes, que cubrirán desde la calle 80 hasta el sector conocido como Puente de Guadua, punto clave de ingreso y salida de la ciudad.
También puedes leer: En el Parque Santander, Bogotá inauguró su tercer baño público inteligente
Además de la reapertura del CAI, la localidad de Engativá recibió 18 motocicletas, de un total de 26 que serán incorporadas en las próximas semanas, así como un vehículo tipo panel, reforzando la capacidad operativa de la Policía.
La inversión total en la infraestructura del CAI de la calle 80 ascendió a 289 millones de pesos, y desde su reapertura ya se encuentra plenamente operativa para mejorar la seguridad y la atención ciudadana en el occidente de Bogotá.
"Hoy ponemos en funcionamiento el CAI El Cortijo, que fortalecerá la seguridad en el corredor estratégico de la Calle 80 y barrios como El Cortijo, Ciudadela y Gran Granada. Entregamos 18 motos, 9 operarán desde este CAI, permitiendo crear tres cuadrantes para mejorar la atención… pic.twitter.com/6oC080dEqn
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 19, 2026