Debido a un cáncer, ‘Rigo’, no podrá continuar prestando su servicio en el esquema de seguridad presidencial tras 6 años protegiendo a los primeros mandatarios.
Debido a un cáncer, ‘Rigo’, no podrá continuar prestando su servicio en el esquema de seguridad presidencial tras 6 años protegiendo a los primeros mandatarios.
Con honores y después de seis años de servicio, este jueves el grupo de guías caninos de la Jefatura de Seguridad Presidencial y miembros de la Policía Nacional despidieron a ‘Rigo’.
Un labrador chocolate que, en su último día de servicio, recibió un reconocimiento especial por parte de sus compañeros.
Te puede interesar: La iniciativa ‘Mejor Colombiano’ nos invita a disfrutar lo nuestro
El intendente jefe Javier Alejandro Velandia Pérez, quien compartió seis años con ‘Rigo’, señaló que su retiro marca el fin de una etapa importante en su labor policial. “No pensé que fuera a llorar. Ayer yo estaba bien, pero hoy ha sido muy difícil”, afirmó.
Velandia recordó que conoció a ‘Rigo’ durante su curso de guía. “Llegué tarde ese día y solo quedaban tres perros. ‘Rigo’ estaba ahí. Definitivamente, era él asignado para mí”, comentó.
Indicó que trabajaron juntos en la Policía Metropolitana de Bogotá, en la fuerza disponible de guías caninos. Además, prestaron servicio en el Aeropuerto y en la erradicación de cultivos ilícitos en el Putumayo.
‘Rigo’ nació el 16 de mayo de 2018 y fue entrenado en la detección de sustancias explosivas. Salvó la vida de su guía y de otros colombianos, especialmente durante misiones en el Putumayo.
En una ocasión, durante la erradicación de cultivos, ‘Rigo’ detectó un artefacto explosivo. “Él siempre estaba alerta. Evitó una calamidad mientras yo descansaba”, recordó Velandia Pérez.
El uniformado destacó la trayectoria de ‘Rigo’ por sus intervenciones oportunas desde 2022 hasta su retiro. Su desempeño fue crucial en varias operaciones.
Te puede interesar: Gobierno Nacional busca financiación para transición energética
Según el concepto veterinario, ‘Rigo’ padece un cáncer en una de sus patas, lo que imposibilita que continúe trabajando. Por esta razón, se le practicará la eutanasia.
Al despedirlo, Velandia afirmó: “Lo despedimos con honores porque cumplió su labor como debía ser. Les digo a los demás guías y a quienes tienen perros en casa que los sepan valorar”.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co