«Nosotros queremos paz, no una tregua navideña que dé respiro a los ucranianos», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Nosotros queremos paz, no una tregua navideña que dé respiro a los ucranianos», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Moscú rechazó este martes (16-12-2025) la propuesta de una tregua navideña en Ucrania planteada por el canciller alemán, Friedrich Merz, y respaldada tanto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como por Estados Unidos, tras las consultas mantenidas en Berlín.
La iniciativa, presentada el lunes por Merz, buscaba un alto temporal de los ataques durante las fiestas navideñas como gesto de buena voluntad para avanzar hacia un eventual alto el fuego definitivo. Zelenski apoyó de inmediato la propuesta y subrayó el respaldo de Washington, mientras el canciller alemán instó directamente al Kremlin a detener las operaciones militares contra el país vecino al menos durante ese periodo.
Te puede interesar: Zelenski y enviados de EE. UU. reanudan en Berlín negociaciones sobre un plan de alto el fuego mientras Rusia fija sus condiciones
Sin embargo, el Gobierno ruso dejó claro que no contempla un cese limitado de las hostilidades. “Nosotros queremos paz, no una tregua que dé respiro a los ucranianos y que les permita prepararse para proseguir la guerra”, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov sostuvo que cualquier interrupción de los combates dependerá de la posibilidad de alcanzar un acuerdo global. “El cese de las hostilidades depende de si llegamos o no a un trato, como dice el presidente [estadounidense Donald] Trump”, señaló, en referencia a las declaraciones del mandatario norteamericano, quien afirmó el lunes que las partes están “más cerca que nunca” de un acuerdo de paz.
El portavoz del Kremlin aseguró que la posición de Moscú es “bien conocida y coherente” y se mostró convencido de que es entendida tanto por Washington como por Kiev. “Queremos detener la guerra, lograr nuestros intereses y garantizar la paz en Europa de cara al futuro”, afirmó.
También puedes leer: José Antonio Kast se impone con una victoria contundente y será el próximo presidente de Chile tras derrotar a Jeannette Jara
En relación con las conversaciones mantenidas en Berlín, que habrían incluido el debate sobre posibles garantías de seguridad para Ucrania, Peskov indicó que Moscú no reaccionará “a las publicaciones de la prensa”, al afirmar que el Kremlin “aún no ha visto” los detalles concretos de esos planes.