Fanil Sarvarov, director del departamento de formación operativa del Estado Mayor de Rusia perdió la vida en el atentado.
Fanil Sarvarov, director del departamento de formación operativa del Estado Mayor de Rusia perdió la vida en el atentado.

El Comité de Investigación ruso (CIR) anunció este lunes (22-12-2025) la apertura de una causa penal por el asesinato del teniente general Fanil Sarvarov, director del departamento de formación operativa del Estado Mayor, tras la explosión de un artefacto colocado bajo su vehículo en una calle de Moscú.
De acuerdo con el comunicado oficial, el atentado ocurrió el lunes 22 de diciembre de 2025, cuando un dispositivo explosivo fue detonado al paso del automóvil del alto oficial. Sarvarov “sucumbió a las heridas” provocadas por la explosión, precisaron las autoridades rusas.
Te puede interesar: Estados Unidos capturó petrolero de bandera panameña frente a las costas venezolanas
El CIR señaló que una de las principales líneas de investigación está “relacionada” con la posible implicación de los “servicios especiales ucranianos”, en referencia a los organismos de inteligencia de Ucrania. En paralelo, continúa la inspección del lugar de los hechos, mientras los investigadores realizan peritajes técnicos, incluidos análisis de explosivos y exámenes de medicina forense. Asimismo, se adelantan interrogatorios a testigos y la revisión de grabaciones de cámaras de seguridad de la zona.
Como parte de la investigación, el Comité de Investigación difundió en su canal oficial de Telegram un video en el que se observa el vehículo severamente dañado, con rastros de sangre en su interior.
Desde el inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, en febrero de 2022, las autoridades de Moscú han acusado de manera reiterada a Kiev de llevar a cabo ataques selectivos contra altos cargos militares y figuras relevantes, tanto en territorio ruso como en zonas de Ucrania bajo control ruso.
También puedes leer: Ola de protestas sacude Dhaka tras la muerte del líder estudiantil Sharif Osman Hadi
Uno de los precedentes más recientes se registró en diciembre de 2024, cuando el comandante de las fuerzas rusas de defensa radiológica, química y biológica, Igor Kirilov, murió en Moscú tras la explosión de un patinete eléctrico cargado con explosivos. En ese caso, el ataque fue reivindicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Fanil Sarvarov, Head of the Operational Training Department of the Russian armed forces, was blown up in a car in Moscow and died.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) December 22, 2025
Sarvarov took part in Russia's full-scale invasion into Ukraine, took part in wars in Chechnya and Syria. pic.twitter.com/Cp8ORUR5Ki