El Gobierno ucraniano explicó que el ataque de Rusia tuvo entre sus principales objetivos el sistema energético nacional.
El Gobierno ucraniano explicó que el ataque de Rusia tuvo entre sus principales objetivos el sistema energético nacional.

Rusia ejecutó en la madrugada del martes (25-11-2025) un nuevo ataque masivo con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania, centrado principalmente en infraestructuras energéticas, según informó el Ministerio de Energía ucraniano. El bombardeo, uno de los más intensos de las últimas semanas, dejó al menos seis muertos y 13 heridos en la capital, Kiev, además de provocar daños en instalaciones estratégicas y en zonas residenciales.
Las autoridades locales reportaron que el distrito de Sviatoshin, en la capital, fue uno de los puntos más golpeados. El alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, señaló que también se registraron afectaciones en el distrito de Dárnitsia, mientras continuaban las labores de emergencia. En un primer balance, los Servicios de Emergencias informaron de dos fallecidos en un edificio de nueve plantas en el distrito de Dnipró; posteriormente, la administración militar confirmó otras cuatro víctimas mortales en Sviatoshin.
Te puede interesar: RSF anuncia tregua de tres meses en Sudán en medio de una crisis humanitaria sin precedentes
En distintos comunicados, las autoridades regionales elevaron la cifra de heridos a alrededor de una decena, aunque los balances continúan actualizándose a medida que avanza la respuesta a la emergencia. “En estos momentos continúa el ataque combinado masivo del enemigo contra infraestructuras energéticas”, señaló el Ministerio de Energía, que añadió que los equipos técnicos ya han iniciado las tareas de evaluación y reparación de daños.
El Gobierno ucraniano explicó que el ataque tuvo entre sus principales objetivos el sistema energético nacional, que ya ha perdido una parte significativa de su capacidad de generación eléctrica y procesamiento de gas durante el otoño debido a repetidos bombardeos rusos.
Según el parte difundido este martes por la Fuerza Aérea de Ucrania, las defensas antiaéreas interceptaron los tres misiles balísticos Iskander disparados por Rusia y uno de los tres misiles hipersónicos Kinzhal lanzados durante la noche del lunes. En ataques previos, Ucrania no había logrado neutralizar este tipo de proyectiles, lo que refleja —según las autoridades— una mejora en las capacidades de interceptación tras la llegada de nuevos sistemas Patriot y sus correspondientes misiles.
También puedes leer: Estados Unidos evalúa operación aérea para difundir recompensa por Maduro y elevar presión sobre Caracas
En total, las defensas ucranianas derribaron 438 de los 464 drones empleados en la ofensiva y 14 de los 22 misiles lanzados por Rusia. Sin embargo, un número no especificado de misiles logró impactar, así como 26 drones de ataque, en al menos 15 puntos del país. La Fuerza Aérea también informó de la caída de fragmentos de drones interceptados en una docena de localidades.
Right now in Kyiv, our first responders are working at the sites of Russian strikes. The main Russian attack overnight targeted the capital and the region, causing extensive damage to residential buildings and civilian infrastructure across the city. As of now, thirteen people… pic.twitter.com/wPS1G7amej
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 25, 2025