viernes, 12 de diciembre de 2025

San Andrés cierra la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental con la entrega oficial de la Declaración de San Andrés y el Acta de Constitución de la Confederación

Tras cuatro días de trabajo, la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental concluyó hoy en San Andrés con un acto histórico: la entrega protocolaria de la Declaración de San Andrés y del Acta de Constitución de la Confederación de los Pueblos del Caribe Occidental al Gobierno de Colombia

La II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental culminó este viernes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con un acto solemne que marcó un hito para la integración regional: la creación formal de la Confederación de los Pueblos del Caribe Occidental y la entrega de sus documentos constitutivos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Te puede interesar: Colombia impulsa la II Cumbre de Pueblos del Caribe Occidental en San Andrés Isla para fortalecer la integración cultural y cooperación socioeconómica de la región

El cierre de la Cumbre, que reunió durante cuatro días a delegaciones raizales, afrodescendientes, garífunas, indígenas y representantes de gobiernos de Centroamérica y el Caribe, estuvo cargado de simbolismo, emotividad y reafirmación del espíritu colectivo que dio origen a esta nueva plataforma de articulación regional.

“Somos un pueblo sin fronteras”: Pastor Alberto Gordon

En su intervención, el pastor Alberto Gordon, presidente del Consejo Raizal (Raizal Council) y presidente de la Confederación de los Pueblos del Caribe Occidental, destacó la trascendencia del momento para los pueblos del Caribe Occidental: “Quiero reconocer a todos los delegados que llegaron desde distintos países del Caribe Occidental. Gracias por la confianza depositada y por acompañarnos en esta tierra preciosa que es el Archipiélago”, afirmó al iniciar su mensaje.

El reverendo Gordon recordó que durante décadas las fronteras políticas impidieron la reconexión de los pueblos caribeños, pero subrayó que este proceso inaugura una nueva etapa. “Hoy quiero decir que el Caribe Occidental no está solo. Nos unimos para avanzar, progresar y fortalecernos desde las bases hacia arriba. Somos un solo pueblo, aunque hablemos distintas lenguas o vivamos en distintas costas”, señaló.

Agregó que para los pueblos originarios del Caribe, el mar no divide: “El mar no tiene fronteras. Somos un pueblo sin fronteras. Así como las aves cruzan de un lugar a otro sin restricciones, así debemos ser nosotros”.

El líder raizal recordó que esta Confederación nació como un sueño colectivo en la I Cumbre realizada en 2023, y hoy se convierte en realidad: “El año pasado soñamos con este momento. Hoy ya no es un sueño: es un hecho, una realidad. A todos les damos un abrazo de hermandad”.

Entrega oficial de la Declaración de San Andrés

En presencia de delegaciones de Centroamérica y el Caribe, el líder garífuna de Honduras, Julio Guity, realizó la entrega protocolaria de tres documentos fundamentales:

1. Declaración de San Andrés.

2. Acta de Constitución de la Confederación de los Pueblos del Caribe Occidental.

3. Plan de Acción.

Estos fueron recibidos, en nombre del Gobierno de Colombia, por José Miguel Sánchez, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería colombiana.

Julio Guity hizo lectura del acto de entrega:

“En representación de los pueblos del Caribe Occidental, entregamos la Declaración y el Acta de Constitución. Estamos a la orden para hacer avanzar la agenda de desarrollo integral con identidad de nuestros pueblos”.

Firmó a nombre del Gobierno de Colombia: José Miguel Sánchez.

Al recibir los documentos, el director Sánchez resaltó el compromiso del Estado colombiano como acompañante del proceso, al tiempo que reconoció el liderazgo de la Cancillería y de todas las entidades involucradas: “Firmar a nombre del Gobierno de Colombia es asumir una responsabilidad colectiva. No recibo este documento de manera personal, sino como parte del compromiso que hemos asumido”, expresó.

El funcionario destacó el apoyo de la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, quien acompañó varias de las jornadas, así como el trabajo constante del equipo de la Cancillería. Igualmente, anunció los próximos pasos para fortalecer la cooperación internacional de la Confederación: “Vamos a convocar reuniones con embajadores de los países representados aquí para construir planes de acción conjuntos. También apoyaremos la edición y publicación del documento que ustedes han firmado, para garantizar su difusión y respaldo en organismos multilaterales”.

Finalmente, destacó el compromiso de la Academia Diplomática para acompañar procesos de formación en diplomacia comunitaria: “Queremos trabajar con la Confederación para impulsar aprendizajes en diplomacia de los pueblos”, puntualizó.

Rumbo a la III Cumbre

Con un aplauso colectivo, las delegaciones dieron por finalizada esta edición de la Cumbre, que deja consolidado un nuevo instrumento de articulación política, cultural y territorial para los pueblos del Caribe Occidental.

Te puede interesar: Colombia se prepara para ser anfitrión de la II Cumbre de Pueblos del Caribe Occidental que se realizará en la isla de San Andrés

La mesa directiva anunció que la III Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental se realizará en el Archipiélago de Bocas del Toro, en Panamá, en 2026.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co