De las 40 ofertas para la Nube Pública se habilitaron 28 y de los 43 catálogos fueron autorizados 41, cifra mayor a la registrada en el anterior Acuerdo Marco de Precios.
De las 40 ofertas para la Nube Pública se habilitaron 28 y de los 43 catálogos fueron autorizados 41, cifra mayor a la registrada en el anterior Acuerdo Marco de Precios.

Definitivamente, el país se enruta hacia un modelo que garantiza la soberanía de datos: en línea con la democratización de las compras públicas, la Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente) adjudicó la prestación del servicio de almacenamiento de datos por parte de las entidades del Estado, conocido como Nube Pública.
Te puede interesar: Gobierno lanza emergencia económica incluyendo polémico impuesto de 5×1000
El nuevo modelo incorpora cambios como los Sistemas Dinámicos de Compra Pública creados en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, y una cláusula que le garantiza al país la soberanía y el control de sus datos.
La medida es resultado de la estructuración de un nuevo Acuerdo Marco de Precios de Quinta Generación, con el cual se garantiza que las instituciones públicas tengan el instrumento normativo que les permita acceder a dicho servicio, en mejores condiciones y razonabilidad económica.
En este acuerdo se presentaron 40 ofertas con 63 catálogos por parte de empresas y uniones temporales, que se postularon como oferentes de servicios especializados de informática y almacenamiento de datos.
De las 40 ofertas se habilitaron 28 y de los 43 catálogos fueron autorizados 41, cifra mayor a la registrada en el anterior Acuerdo Marco de Precios, que solo contenía 17 proveedores.
“El proceso para la adjudicación del servicio de Nube Pública es consistente con el compromiso del Gobierno del Cambio de garantizar las condiciones para que las entidades cuenten con el instrumento de acceso al servicio, con la mayor cantidad de oferentes posible”, afirmó el director de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla Tejeda.
El funcionario recalcó que “el propósito de la nueva política de compras públicas democratiza la contratación estatal y permite que nuevos actores del mercado tengan la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios al Estado”.
El aumento en el número de proveedores para el servicio de Nube Pública propicia una mayor competencia en el sector, lo que representa un ahorro para el Estado en estos procesos de contratación.
Te puede interesar: Ministro de Defensa rindió cuentas a la ciudadanía por la gestión durante 2025
Los servicios establecidos en el nuevo Acuerdo Marco de Precios garantizan la seguridad de la información, la solidez e idoneidad de las empresas participantes, con altos estándares de calidad y fortalece las compras públicas de este tipo de servicios para las entidades que se adhieran a este instrumento.