miércoles, 2 de julio de 2025

Sean “Diddy” Combs es declarado culpable de trata de personas con fines sexuales en EE. UU.

Sean “Diddy” Combs, fundador de la discográfica Bad Boy Records, estaba acusado de ser el cabecilla de una organización criminal.

El productor musical Sean “Diddy” Combs fue declarado culpable del delito de trata de personas con fines sexuales por un jurado federal en Estados Unidos, tras más de siete semanas de juicio y dos días de deliberaciones. Combs, de 55 años, fue absuelto de los cargos de asociación ilícita y tráfico sexual.

El veredicto fue anunciado este miércoles por el portavoz del jurado ante el juez Arun Subramanian en una corte federal de Manhattan. El proceso concluyó con consenso en cuatro de los cinco cargos, incluyendo dos por tráfico sexual y otros dos por trata con fines de prostitución. La decisión sobre el cargo más grave, el de asociación ilícita, se alcanzó en la última jornada tras intensas discusiones internas.

También puedes leer: Tensión geopolítica por sucesión del Dalái Lama

Aunque fue exonerado del delito que implicaba una posible cadena perpetua, la condena por trata de personas podría significar hasta 10 años de prisión. Sumando los otros cargos menores, el magnate de la música podría enfrentar una pena máxima de 20 años tras las rejas.

Combs, fundador del sello discográfico Bad Boy Records y una de las figuras más influyentes del hip-hop, fue acusado por la fiscalía de liderar una red criminal que obligaba a mujeres a participar en encuentros sexuales organizados, en algunos casos con fines comerciales. La acusación incluía testimonios de víctimas, además de pruebas recabadas durante una investigación iniciada tras denuncias presentadas en su contra desde 2023.

Una de las principales impulsoras del caso fue la cantante Casandra “Cassie” Ventura, expareja de Combs durante más de una década, quien lo demandó por violación y agresión sexual. Aunque el caso se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial por 20 millones de dólares, desencadenó una serie de demandas civiles que finalmente derivaron en la apertura de la causa penal.

Te puede interesar: Europa experimenta una ola de calor histórica

Durante el juicio, Combs se mantuvo acompañado por su madre y sus hijos, mientras sus abogados intentaban desmontar las acusaciones. Sin embargo, la condena por trata representa un golpe severo a su imagen pública y podría marcar el fin de su carrera como empresario, productor musical y figura mediática.

El productor permanece detenido desde septiembre en un centro penitenciario de Brooklyn. El juez Subramanian definirá la sentencia en una próxima audiencia cuya fecha aún no ha sido anunciada.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co