Entre los criterios para integrar la consulta al Pacto Amplio, el documento menciona la defensa de las reformas sociales.
Entre los criterios para integrar la consulta al Pacto Amplio, el documento menciona la defensa de las reformas sociales.

A menos de tres meses de las consultas interpartidistas de marzo de 2026, sectores de la izquierda y el progresismo en Colombia anunciaron un acuerdo para concurrir a una consulta conjunta con el fin de escoger un candidato presidencial único. La convocatoria, que formaliza el denominado Pacto Amplio, incluye a varias colectividades con personería jurídica y a tres aspirantes, en medio de interrogantes sobre la eventual participación del senador Iván Cepeda.
El anuncio se conoció a través de un comunicado firmado por el precandidato del Pacto Histórico, Roy Barreras —avalado por su partido La Fuerza—, y Camilo Romero, quien actualmente no cuenta con partido ni acudió a la recolección de firmas. Al documento también se sumaron el Pacto Histórico, La Fuerza, Colombia Humana, el Partido del Trabajo, el Mais y el Partido Ecologista Colombiano.
Te puede interesar: Récord histórico de candidaturas por firmas marca el inicio de la carrera presidencial de 2026 en Colombia
En el texto, las organizaciones y aspirantes confirman su decisión de participar en la consulta del próximo 8 de marzo de 2026, mecanismo que —según señalaron— definirá la candidatura presidencial del Pacto Amplio. La coalición adoptó este nuevo nombre luego de que Barreras utilizara la denominación “Frente Amplio” para sus listas al Congreso.
“Hoy, 22 de diciembre de 2025, de conformidad con la Resolución 01542 de 2025 del Consejo Nacional Electoral, ratificamos ante el país nuestra decisión de participar en la consulta popular del próximo 8 de marzo de 2026”, señala el comunicado, que plantea como objetivo “elegir la candidatura presidencial que ganará las mayorías y liderará un gobierno progresista”.
La convocatoria hace un llamado a las fuerzas de izquierda y progresistas a unirse en torno a una consulta “robusta” y deja abierta la posibilidad de adhesiones posteriores de otros partidos, movimientos, ciudadanías y precandidaturas que compartan una base programática común.
Entre los criterios para integrar la consulta, el documento menciona la defensa de las reformas sociales, la ampliación de la democracia, la transición energética, la seguridad humana, la soberanía nacional, el enfoque ambiental y de derechos de los animales, un gobierno abierto y participativo, y el compromiso con una salida dialogada al conflicto.
También puedes leer: El uribismo decidirá si Paloma Valencia entra a la Gran Consulta por Colombia
No obstante, el anuncio reavivó el debate sobre la eventual participación de Iván Cepeda. El senador ganó la consulta del Pacto Histórico el 26 de octubre, lo que ha generado dudas jurídicas y políticas sobre si puede volver a competir en un proceso similar. Mientras algunos sectores sostienen que no sería procedente, al considerar que ya fue elegido el candidato presidencial para la primera vuelta, desde la colectividad aseguran que la puerta sigue abierta para que Cepeda participe en marzo bajo el nuevo esquema del Pacto Amplio.
El comunicado concluye con un llamado a la unidad de las izquierdas, el progresismo, sectores del liberalismo socialdemócrata y fuerzas de centro e independientes, como vía para garantizar gobernabilidad y responder a las demandas sociales en el próximo periodo presidencial.
📣 Comunicado a la opinión pública
— Pacto Histórico Oficial (@PactoCol) December 22, 2025
Hoy confirmamos nuestra participación en la consulta popular del #PactoAmplio el 8 de marzo de 2026, para elegir una candidatura presidencial unitaria que lidere un gobierno progresista, democrático y en paz. #LaUnidadEsLaVictoria pic.twitter.com/h3vs97qhwZ