La mesa entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia será instalada en Caracas, Venezuela, a mediados de junio.
La mesa entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia será instalada en Caracas, Venezuela, a mediados de junio.
La Consejería Comisionada de Paz confirmó que ya está listo el acuerdo para el inicio formal de los diálogos de paz con la autodenominada Segunda Marquetalia. El documento, que contiene nueve puntos, se firmó este miércoles 5 de junio en Caracas, Venezuela.
En la reunión participaron alias Iván Márquez, máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, y Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en ese proceso.
Te puede interesar: Gobierno Nacional y ELN firman primer punto del acuerdo de paz
“La meta de este proceso será promover cambios y reformas democráticas para la paz en donde las poblaciones y los territorios sean la prioridad”, destacó la Consejería Comisionada de Paz sobre los principales puntos de diálogo.
El documento que contiene las firmas de los integrantes de ambas partes acordaron que esta negociación se “guiará por el principio ‘acuerdo pactado, acuerdo cumplido’, que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento”.
También se acordó trabajar en la “construcción inmediata de territorios de paz”, en donde se asegure la posibilidad de “una nueva organización de la vida política, económica, social, cultural y ambiental, con participación directa y protagónica de las comunidades y sus procesos organizativos y la concurrencia integral del Estado en todos sus niveles”.
En el documento, el Gobierno celebró que la Segunda Marquetalia rechazará los secuestros con fines económicos. Además, se priorizará el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la protección del medio ambiente.
También puedes leer: Alias ‘Pipe Tuluá’ confesó que ha ordenado el asesinato del alcalde de Tuluá
En el encuentro se acordó una agenda de diálogos de cinco puntos que incluye el desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz, la construcción de los territorios de paz, las víctimas como sujeto social transformador, las condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación.
Este proceso será todo un desafío para el gobierno del presidente Gustavo Petro, a causa del marco jurídico que regirá estas negociaciones con los denominados desertores del acuerdo de paz de 2016.
Ante esto, el documento señala que la Segunda Marquetalia manifestará en la mesa de diálogo “las razones para el alzamiento armado, entre ellas el incumplimiento y el entrampamiento del Acuerdo de Paz de 2016″.
Cuba, Venezuela y Noruega serán los países garantes en esta negociación de paz, mientras que el representante especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia serán los acompañantes permanentes de este proceso.
El Gobierno y la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez, acordaron iniciar la mesa de diálogos de paz en Caracas, Venezuela. Y el primer ciclo de negociaciones se realizará desde el 25 al 29 de junio.