martes, 15 de julio de 2025

Seis heridos tras bombardeos israelíes en el este del Líbano contra supuestas posiciones de Hezbolá

En las últimas semanas, la Fuerza Aérea israelí ha intensificado sus bombardeos contra supuestos depósitos de armas y centros operativos de Hezbolá en el sur del Líbano.

Al menos seis personas resultaron heridas este martes como consecuencia de una serie de bombardeos lanzados por Israel en el Valle de la Bekaa, al este del Líbano. Según las autoridades israelíes, los ataques estaban dirigidos contra instalaciones del grupo chií libanés Hezbolá.

“El balance preliminar es de seis heridos”, informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano en un comunicado, sin precisar las identidades de las víctimas ni su estado de salud.

Te puede interesar: Lluvias intensas obligan a suspender búsqueda de desaparecidos por inundaciones en Texas

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) reportó que los bombardeos alcanzaron las afueras de la localidad de Shamstar, la zona de Wadi Umm Ali, y una cordillera al sureste de Baalbek, una región donde los ataques aéreos israelíes son menos frecuentes.

Por su parte, el Ejército israelí afirmó que los objetivos eran instalaciones utilizadas por la unidad de élite Radwan de Hezbolá, señaladas como centros de entrenamiento militar y planificación de operaciones contra Israel.

“Desde septiembre de 2024, cuando una operación israelí causó la muerte de varios comandantes de Radwan en Beirut y el sur del Líbano, la unidad ha estado trabajando para restablecer sus capacidades operativas”, señaló el Ejército en un comunicado. Agregó que el almacenamiento de armas y otras actividades de Hezbolá en la zona violan los acuerdos de cese al fuego vigentes y representan “una amenaza futura para Israel”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, respaldó la ofensiva y afirmó que se trató de “un mensaje claro” tanto para Hezbolá como para el Gobierno libanés. “Golpearemos a todos los terroristas y responderemos con máxima fuerza ante cualquier intento de reconstrucción de capacidades militares”, advirtió.

También puedes leer: España acelera ley para aplicar embargo de armas a Israel

Pese al alto el fuego acordado en noviembre pasado, las hostilidades entre Israel y Hezbolá se han mantenido en el sur del Líbano. Sin embargo, los ataques en regiones alejadas de la frontera, como el Valle de la Bekaa, son menos habituales y han generado preocupación por una posible escalada del conflicto.

En las últimas semanas, la Fuerza Aérea israelí ha intensificado sus bombardeos contra supuestos depósitos de armas y centros operativos de Hezbolá en el sur del Líbano, mientras continúa con acciones de menor escala en distintos puntos del territorio libanés.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co