martes, 1 de abril de 2025

Si se supera el 1% del PIB en educación, se evitará que la juventud tenga que endeudarse para acceder a estudios superiores: ministro de Educación

“Si logramos superar el 1% del PIB en la financiación de la educación superior pública, podremos alcanzar una cobertura cercana al 80% y liberar a la juventud colombiana del peso de la deuda como única vía para acceder a la educación’.

Así lo manifestó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, durante el debate de control político sobre el Icetex, que realizó la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde destacó el esfuerzo presupuestal del Gobierno del Cambio para garantizar el acceso a la educación superior pública y reducir la dependencia del endeudamiento estudiantil.

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En su intervención, el titular de la cartera reiteró el llamado a los congresistas de apostarle a la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. Comentó que Colombia ha experimentado más de 30 años de financiamiento a la demanda a través de créditos estudiantiles, un modelo que ha llevado a niveles preocupantes de endeudamiento juvenil y barreras de acceso al derecho fundamental de la educación. En este sentido, reafirmó la apuesta del Gobierno por el financiamiento de la oferta educativa y el fortalecimiento de las universidades públicas.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, aseguró que, a la fecha, 845.000 jóvenes han accedido a educación superior pública sin costo en matrícula, gracias a una inversión de $2,3 billones durante 2024.

“Este avance no significa una guerra entre quienes acceden a la educación pública y quienes optan por la privada. Se trata de garantizar estructuralmente el derecho a la educación y corregir una deuda histórica con la educación superior pública del país”, señaló el viceministro.

Destacó que la inversión en educación superior pública no solo mejora el acceso, sino que impacta en el bienestar estudiantil, la ampliación de la planta docente y la infraestructura universitaria, permitiendo que universidades en territorios históricamente excluidos hoy cuenten con sedes y programas pertinentes a sus regiones. Cabe recordar que los recursos para los créditos ya adquiridos provienen de fondos propios de Icetex y no del presupuesto del Ministerio. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha asignado $219 mil millones para continuar subsidiando las tasas, garantizando apoyo a los estudiantes que lo necesitan.

Asimismo, el Gobierno ha realizado inversiones concretas para la apertura y fortalecimiento de sedes en territorios históricamente marginados, como el Pacífico, el Catatumbo y el Macizo. Ejemplo de ello son las sedes de Suárez (Cauca), la Educación Superior en tu Colegio en Simití, e iniciativas como llevar la universidad Siloé en Cali o la priorización de regiones afectadas por el conflicto como el Catatumbo.

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Además, instituciones privadas han ofrecido sus espacios para ampliar la cobertura educativa, como la reciente compra de instalaciones para fortalecer la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma. Se suman también los nuevos programas y la articulación con la educación media, impulsando la estrategia de tránsito inmediato a la educación superior en 64 territorios, beneficiando a 13.700 nuevos estudiantes en 110 programas de educación superior pública.

Redacción Política

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