Tras la toma de Damasco, amaneciendo el 8 de diciembre, Bashar Al-Assad ha huído de la capital y el grupo insurgente Hayat Tahrir al Shams se ha hecho con el poder.
Tras la toma de Damasco, amaneciendo el 8 de diciembre, Bashar Al-Assad ha huído de la capital y el grupo insurgente Hayat Tahrir al Shams se ha hecho con el poder.
Bashar Al-Assad, ha huído de Damasco tras la toma de la capital siria por parte del grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Shams. Hacia el amanecer del domingo 8 de diciembre, los insurgentes avanzaron sobre la capital luego de haberse hecho con Alepo, Hama y Homs previamente.
Analistas indican que los grupos insurgentes fueron apoyados por el gobierno turco. Adicionalmente hay otras milicias apoyadas por Estados Unidos y la Unión Europea que esperan hacerse con parte del territorio sirio, especialmente en el este del país asiático. La problemática kurda también está sobre la mesa, pues no se tiene claridad sobre qué hará el grupo Hayat Tahrir al Shams con respecto a ese grupo étnico.
Te puede interesar: Insurgentes sirios podrían tomar Damasco en poco tiempo
Tras la toma de Damasco, el grupo HTS conformó un gobierno interino liderado por el primer ministro Ghazi al-Jalali quien estará en cabeza de las entidades públicas del país. Abu Mohamed al-Jolani, líder de HTS fue quien dio el anuncio sobre la caída del régimen de Al Assad e indicó que respetará a todas las minorías dentro del país.
Por el momento se desconoce si cumplirán con esa promesa, teniendo en cuenta la antigua relación entre HTS y Al Qaeda. Por el momento Damasco está en toque de queda tras la toma por parte del grupo insurgente.
Algunas fuentes indican que las fuerzas militares sirias no pusieron mayor oposición a la llegada de los insurgentes. También afirman que el desgaste de la guerra civil y los malos pagos facilitaron que los militares facilitaran el avance de HTS y otros grupos para que se hicieran con el poder en Siria.
Ahora son más los interrogantes que las respuestas ahora que Hayat Tahrir al Shams está liderando el gobierno interino sirio. Los ejemplos de Iraq y Libia y la posibilidad de la continuidad de un conflicto con otras milicias y grupos étnicos no es una buena señal. Adicionalmente el fundamentalismo podría tener un grave impacto sobre los derechos de mujeres y otros grupos como cristianos y drusos.
Te puede interesar: Notre Dame reabrió sus puertas al público
Desde Israel, movilizaron tropas hacia los Altos del Golán de manera preventiva pero Netanyahu afirmó que espera tener buenas relaciones con el nuevo grupo en el poder. Por su parte el presidente turco Erdogan, indicó que fue el propio Al Assad el causante de su caída por todas sus acciones represoras.
Se espera la reorganización de la geopolítica en Medio Oriente, ahora que Irán, Rusia y Hezbolá salieron debilitados. Y que Estados Unidos, Israel y Turquía y Arabia Saudí salen fortalecidos. Analistas reportaron que la base rusa de Tartús fue evacuada tras la toma del poder por parte de HTS.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co