La asistencia de Landau a las exequias de Miguel Uribe Turbay es vista como un gesto de respaldo político de Washington.
La asistencia de Landau a las exequias de Miguel Uribe Turbay es vista como un gesto de respaldo político de Washington.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, llegará este martes a la capital colombiana para asistir al funeral del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fallecido el lunes tras permanecer dos meses en coma a causa de un atentado armado.
En declaraciones al pódcast Triggered, de Donald Trump Jr., Landau calificó el ataque como un hecho que “impacta directamente a Estados Unidos, por razones migratorias y muchas otras”. Manifestó preocupación por la violencia contra candidatos conservadores en varios países, “incluyendo el nuestro”, y advirtió: “No puedes tener una democracia si un senador se convierte en objeto de asesinato”.
Te puede interesar: Los periodistas palestinos Anas al-Sharif y Mohammed Qraiqea fueron asesinados por bombardeos israelís
El funcionario sostuvo que la política exterior del gobierno de Donald Trump busca “volver a lo básico” y enfocarse en el hemisferio occidental, tras décadas de atención prioritaria a Europa y Oriente Medio. Recordó que Uribe “había alzado la voz contra el actual presidente de Colombia, un exguerrillero comunista”, y señaló que “fue abatido a tiros a quemarropa hace poco menos de dos meses y falleció ayer”.
La asistencia de Landau a las exequias es vista como un gesto de respaldo político de Washington, en medio de la tensión entre la administración Trump y el gobierno de Gustavo Petro.
Su visita coincide con la presencia en Bogotá de dos delegaciones del Senado estadounidense, lideradas por los legisladores Bernie Moreno y Rubén Gallego, quienes cumplirán agenda oficial durante varios días.
También puedes leer: Australia y Nueva Zelanda también reconocerían al estado palestino
El féretro de Miguel Uribe Turbay permanece en cámara ardiente en el Capitolio Nacional y será trasladado este miércoles al mediodía a la Catedral Primada de Colombia para la ceremonia fúnebre.
Just learned that, after struggling for life for more than two months after being grievously wounded at a campaign rally, Colombian opposition Senator @MiguelUribeT has succumbed to his injuries. Like many others in the United States who care deeply about Colombia, I send…
— Christopher Landau (@DeputySecState) August 11, 2025