Se trata del mayor sismo registrado en Taiwán desde 1999 que dejó más de 2.400 víctimas y alrededor de 10.000 heridos.
Se trata del mayor sismo registrado en Taiwán desde 1999 que dejó más de 2.400 víctimas y alrededor de 10.000 heridos.
A las 7:58 de la mañana, hora local, Taiwán vivió uno de los terremotos más potentes en los últimos años. El temblor, en la costa oriental, causó hasta el momento 10 personas muertas y más de 900 herida, según el gobierno taiwanés.
También se conoció que medio centenar de trabajadores que viajaban en minibuses a un hotel en un parque nacional están desaparecidos y unas 80 personas se encuentran atrapadas en una zona minera. Este es el mayor sismo registrado en la isla desde 1999, donde el desastre natural provocó unas 2.400 víctimas y cerca de 10.000 heridos.
El Centro Sismológico de la Administración Meteorológica Taiwanesa declaró que puede haber réplicas con una magnitud de entre 6,5 a 7,0 en los próximos tres o cuatro días. A mediodía, cuatro horas después del primer golpe, se habían registrado ya 58 réplicas, dos de ellas por encima de 6.
Te puede interesar: Colombia apoyará la demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ
El epicentro, con una profundidad de 15,5 kilómetros, se ha situado a unos 25 kilómetros al sur-sudeste del centro de Gobierno del condado de Hualien, una zona montañosa poco poblada en la costa este del país. La vibración ha podido sentirse en toda la isla, según reconoce la agencia de noticias taiwanesa CNA.
El terremoto ha dejado imágenes de corrimientos de tierra, carreteras resquebrajadas, autos aplastados por los desprendimientos, edificios parcialmente derrumbados, grúas caídas y casas inclinadas y en precario equilibrio en el área urbana de Hualien.
Las autoridades han suspendido temporalmente los servicios públicos de transporte en varias ciudades y se han desalojado muchos colegios y centros de trabajo, según la agencia EFE. También se emitió una alerta por riesgo de tsunami, la cual fue levantada horas después. La potencia del temblor se sintió incluso en la ciudad de Hangzhou, en la costa de China continental, a más de 700 kilómetros, según informó CNA.
Taiwán activó un mecanismo para tratar un gran número de pacientes, aunque de momento los hospitales designados no muestran signos de saturación, según se ha dicho en la comparecencia del viceministro de Salud, Wang Bisheng.
Entre las personas fallecidas se encuentran varios senderistas que fueron sorprendidos por la caída de roca cuando practicaban este deporte. También ha habido una víctima sepultada en una zona minera, además de un muerto que fue aplastado dentro de un carro en una zona de parqueaderos. También se conoció que un conductor de camiones falleció al ser golpeado por los desprendimientos en un túnel.
Una mujer que intentaba rescatar a su gato de un edificio derrumbado también pereció. La mujer había salido ilesa inicialmente del temblor, pero quedó atrapada por una réplica que se produjo después de volver a entrar en un bloque de apartamentos, según informó CNA.
También puedes leer: Vladimir Putin se aseguró en el poder hasta 2030 tras elecciones
Un total de 28 edificios se han inclinado o derrumbado parcialmente en todo el país, la mayor parte de ellos en el condado de Hualien.
Los equipos de rescate informaron de la evacuación de unas 70 personas atrapadas en túneles cerca a la ciudad de Hualien, incluyendo dos ciudadanos alemanes. También se informó que se perdió el contacto con 50 trabajadores que se dirigían en minibuses a un hotel en el parque nacional de Taroko Gorge, por lo que las autoridades tratan de localizarlos. Otras 80 personas están atrapadas en una zona minera, aunque la agencia de noticias Reuters señaló que no está claro si se encontraban dentro de una mina.