miércoles, 26 de noviembre de 2025

Tormentas dejan más de 150 muertos y provocan crisis humanitaria en el Sudeste Asiático

El año ha estado marcado por una actividad extraordinaria de tormentas tropicales y tifones en el Sudeste Asiático.

Las fuertes lluvias que azotan al Sudeste Asiático continúan generando graves afectaciones en varios países de la región, donde inundaciones, deslizamientos y crecidas repentinas mantienen activas las operaciones de emergencia. Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam y Filipinas registran impactos simultáneos del temporal, en un cierre de temporada de lluvias marcado por eventos climáticos extremos.

En Tailandia, el Gobierno movilizó al Ejército y elevó este miércoles (26-11-2025) la cifra de fallecidos a 46, mientras unas 3,2 millones de personas se ven afectadas por inundaciones que golpean 20 provincias, incluidas zonas turísticas como Ayutthaya y Surat Thani. Aunque el nivel del agua comienza a descender en el centro del país —donde se reporta la mayoría de las víctimas— la situación se ha agravado en el sur. La Marina desplegó el portaaviones Chakri Naruebet, fabricado en España, para apoyar las labores de asistencia.

Te puede interesar: Feminicidio sin tregua: ONU alerta que 50.000 mujeres fueron asesinadas por familiares o parejas en 2024

Las imágenes difundidas por el Departamento de Relaciones Públicas muestran el nivel del agua alcanzando segundos pisos en la ciudad de Hat Yai, declarada zona de desastre tras registrar precipitaciones sin precedentes en 300 años. Decenas de residentes esperan evacuación desde los techos de sus viviendas.

En Indonesia, al menos ocho personas murieron y 58 resultaron heridas en la isla de Sumatra debido a inundaciones y deslizamientos originados por lluvias torrenciales entre el lunes y el martes. La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) informó que más de 2.850 ciudadanos fueron evacuados en la regencia de Tapanuli Sur. Videos oficiales muestran rescates a remo en medio de corrientes intensas que arrastran mobiliario urbano.

Malasia también se encuentra en alerta. Más de 10.000 personas han sido desplazadas por las precipitaciones en varios estados del norte, según información recopilada por la agencia Bernama. El país se prepara para posibles impactos de la tormenta ciclónica Senyar, que avanza desde Sumatra por el estrecho de Malaca y podría disiparse tras ingresar al territorio malasio.

También puedes leer: Cancillería conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En Vietnam, las autoridades monitorean la llegada de la tormenta tropical severa Verbena, procedente de Filipinas, mientras el país aún lidia con los estragos de recientes lluvias que dejaron cerca de 100 muertos en regiones del sur y centro. En Filipinas, Verbena provocó la desaparición de dos personas en la provincia de Negros Oriental.

El año ha estado marcado por una actividad extraordinaria de tormentas tropicales y tifones en la región, un fenómeno que expertos atribuyen al calentamiento de los océanos. Entre los más destructivos se encuentran el supertifón Fung-wong y el tifón Kalmaegi, que provocó más de 260 muertes en Filipinas y Vietnam.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co