El corredor Alejandro Osorio, GW Shimano, ganó en los campeonatos de ruta, ahora repite etapa, pero en el Tour Colombia.
El corredor Alejandro Osorio, GW Shimano, ganó en los campeonatos de ruta, ahora repite etapa, pero en el Tour Colombia.
El Tour Colombia no deja de sorprender y la tercera etapa fue una de las más duras de lo que hasta ahora se ha disputado. Tunja, con 2.700 metros de altura parecía que sería una etapa de normal dentro del recorrido del tour, pero solo aquellos que conocen el terreno sabían a qué se enfrentaban.
Los cuatro repechos del circuito de 12.9 kilómetros fueron tomados por los corredores con mucha intensidad en las primeras tres vueltas y donde bajaron el tiempo de 18’ con una velocidad promedio de 43 kilómetros por hora. Pero el rigor de la ciudad comenzó a hacer mella en el siguiente recorrido.
Te puede interesar: Etapa y liderato para el colombiano Harold Tejada en el Tour Colombia
Bernardo Suaza y David Gómez, los hombres que se peleaban los sprints intermedios, tomaron la delantera y fueron los encargados de armar la fuga, mientras que atrás los perseguía un grupo, y más atrás llegaba el pelotón principal, donde el Astana ciudaba como un tesoro la camiseta de su líder Harold Tejada. Mientras tanto Cavendish y todo su equipo estaban listo para dar la pelea.
Pero el esfuerzo en el Tour Colombia se paga y eso fue lo que le sucedió al británico, ya que en la octava vuelta del recorrido, justamente en uno de los repechos, no pudo seguir el ritmo y se fue quedando poco a poco.
Pero nada estaba dicho, y aunque Morkov trato de ayudarlo, no le fue posible. Parecía que caía el grande. De un momento el público comenzó a apoyar a Cavendish y el corredor parecía un rockstar, sacó fuerzas de donde no había y fue así como ayudó a Tejada, un gesto que aplaudieron todos aquellos que llenaron las calles de la capital boyacense. Un recuerdo que no se olvidará.
La novena vuelta del circuito fue la destinada a tener los primeros ataques en el pelotón principal. El primero fue el ecuatoriano Richard Carapaz que no dudo un instante y salió con todas las fuerzas a cazar a Tejada, pero no le funcionó la estrategia.
Despúes fue el campeón nacional, Alejandro Osorio, que alargó el pelotón para desgastar a los rivales. Luego llegó el EF para tomar la delantera con Andrea Piccolo, que no se pudo quitar de encima al líder, ni a Alexey Lutsenko, Carapaz y Quintana.
También puedes leer: Todo listo para el Tour Colombia 2024; recorrido oficial y fechas
Pero el ataque definitivo llegó de la mano del colombiano Rigoberto Urán y de los que se le sumaron, quienes al final serían los que disputarían la etapa. Una etapa emocionante de comienzo a fin y con un final disputado entre nacionales y World Tour.
En los últimos kilómetros quedaron Urán, Sosa, Egan, Osorio y Contreras, y más adelante se unirían Bustamante y Caicedo para ayudar a Osorio. El embalaje fue entre Osorio y Contreras, los dos a quienes las piernas les dio chance de pelear por la etapa.
Al final el de la camiseta tricolor, que lo identifica como Campeón de los Nacionales, pasó primero y al igual que hace unos días atrás, levantó los brazos para festejar el triunfo en la capital boyacense. Segundo fue Contreras y tercero Urán.
Osorio, gran campeón nacional, consiguió lo que dijo al inicio del Tour Colombia. Esta era la etapa que estaba anotada en su mente y su corazón y como el portador de la bandera, alzó los brazos al final en señal del deber cumplido.