En los próximos cinco años, TransMilenio prevé la entrada en operación de nuevas troncales en la avenida 68, Ciudad de Cali, el corredor de Soacha, la extensión de la Caracas Sur y la Calle 13.
En los próximos cinco años, TransMilenio prevé la entrada en operación de nuevas troncales en la avenida 68, Ciudad de Cali, el corredor de Soacha, la extensión de la Caracas Sur y la Calle 13.

El sistema de transporte masivo TransMilenio conmemora 25 años de operación como uno de los pilares de la movilidad urbana en Colombia, con una demanda superior a los cuatro millones de viajes diarios, una flota de 10.509 buses, 143 cabinas de TransMiCable y el trabajo de cerca de 35.000 colaboradores.
La historia del sistema comenzó el 18 de diciembre de 2000, cuando, a partir de las 9:00 de la mañana, los primeros 14 buses articulados movilizaron a 18.618 personas entre el Portal de la Calle 80 —el primero en entrar en operación— y la actual estación Tercer Milenio, en el centro de la ciudad. Entre 2001 y 2002, el servicio se expandió con la apertura de las troncales Calle 80 y Caracas Sur, así como la inauguración de la Autonorte y el Eje Ambiental.
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“TransMilenio es un orgullo para Bogotá y estamos felices de celebrar 25 años de operación de un sistema que mueve, conecta y transforma a la ciudad”, señaló la gerente de TRANSMILENIO S.A., María Fernanda Ortiz, quien destacó el papel de los trabajadores y de la comunidad usuaria en la consolidación del modelo.
Uno de los hitos más relevantes en la evolución del sistema ha sido la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que permitió alcanzar una integración tarifaria sin precedentes en el país. Con una única tarjeta tullave personalizada y el pago de un solo pasaje, los usuarios pueden realizar transbordos durante una ventana de 125 minutos entre buses zonales, troncales y TransMiCable, sin costo adicional.
Según Ortiz, esta integración “no solo representa comodidad, sino un acto de equidad”, al facilitar el acceso a oportunidades laborales y educativas mediante el transporte público. En paralelo, la ciudad avanza en medidas orientadas a la sostenibilidad, como la incorporación prevista de 705 nuevos buses eléctricos entre 2026 y 2027, además de herramientas digitales para la recarga virtual de la tarjeta y operaciones especiales para grandes eventos.
El plan de expansión continúa. En los próximos cinco años, TransMilenio prevé la entrada en operación de nuevas troncales en la avenida 68, Ciudad de Cali, el corredor de Soacha, la extensión de la Caracas Sur y la Calle 13, así como los futuros TransMiCable de San Cristóbal y Potosí.
Un sistema en constante evolución
La operación del sistema se ha desarrollado por fases. La Fase II, iniciada en 2003, incorporó las troncales Américas, Suba y NQS (Central y Sur). La Fase III comenzó en 2012 con las troncales Calle 26, Carrera Décima y Calle Sexta, y en 2015 se estructuró el SITP, con la entrada de buses biarticulados y padrones duales.
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Entre 2016 y 2019, durante la Fase IV, se renovó la flota con el reemplazo de cerca de 1.400 buses que habían cumplido su vida útil y se pusieron en operación los primeros biarticulados a gas, además del inicio de TransMiCable en Ciudad Bolívar. La Fase V, desde 2019, marcó el ascenso tecnológico con la llegada de los primeros buses eléctricos, hasta completar cerca de 3.300 unidades de este tipo.
La Fase VI, iniciada en 2025, contempla la incorporación de nuevas troncales y la licitación para la llegada de 269 buses eléctricos articulados y biarticulados, consolidando una transición progresiva hacia un sistema más limpio y eficiente para la movilidad de Bogotá.
⏰ #TMAhora (9:00 a. m. del jueves 18 de diciembre de 2025) 🗓️
— TransMilenio (@TransMilenio) December 18, 2025
A esta hora, hace 25 años, rodaba en Bogotá el primer bus articulado de TransMilenio, cuando se dio inicio a la Fase I del Sistema de Transporte Público de Bogotá 💛🚍❤️
✨ Nuestro primer servicio fue el Expreso 30,… pic.twitter.com/fDqmsuf2mu