El rompimiento de la represa, operada por la empresa conjunta Samarco (participada por BHP y Vale), desencadenó una avalancha de lodo tóxico que provocó la muerte de 19 personas.
El rompimiento de la represa, operada por la empresa conjunta Samarco (participada por BHP y Vale), desencadenó una avalancha de lodo tóxico que provocó la muerte de 19 personas.

El Tribunal Superior de Londres concluyó que BHP, la mayor empresa minera del mundo, es “estrictamente responsable como contaminador” por los daños ocasionados por el colapso de la represa de desechos de la mina de hierro de Fundão, registrado en 2015 cerca de Mariana, en el estado brasileño de Minas Gerais.
El fallo, emitido por la jueza Finola O’Farrell, señala que la compañía no debió continuar aumentando la altura de la estructura, práctica que calificó como “una causa directa e inmediata del colapso” y fundamento suficiente para atribuir responsabilidad a BHP en la tragedia.
También puedes leer: Israel y Hamás avanzan en el intercambio de cuerpos en medio de la frágil tregua: Gaza recibe 15 palestinos y suma 330 entregados
El rompimiento de la represa, operada por la empresa conjunta Samarco (participada por BHP y Vale), desencadenó una avalancha de lodo tóxico que provocó la muerte de 19 personas, dejó miles de damnificados, arrasó comunidades, destruyó áreas boscosas y contaminó la totalidad del río Doce, afectando a cientos de localidades en Minas Gerais y Espírito Santo.
Un total de 620.000 demandantes, entre ellos residentes, autoridades municipales y unas 2.000 empresas, llevaron el caso ante la justicia británica en una de las demandas ambientales colectivas más grandes que se han presentado fuera de Brasil.
Te puede interesar: Bruselas abrió investigación formal contra Google por presunta discriminación a medios en sus resultados de búsqueda
La determinación sobre los daños y perjuicios económicos será objeto de un segundo juicio, programado para octubre de 2026, donde se definirá el monto de compensaciones a las víctimas.
La multinacional australiana confirmó que apelará el fallo y afirmó que seguirá defendiendo su posición en las instancias judiciales correspondientes.