Santiago Uribe había sido absuelto inicialmente por los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Santiago Uribe había sido absuelto inicialmente por los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El Tribunal Superior de Antioquia condenó este 25 de noviembre a 28 años y 3 meses de prisión a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, tras revocar de manera unánime el fallo absolutorio que lo había favorecido un año atrás. La decisión, proferida en segunda instancia, lo declara responsable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir, en el marco de la investigación por la creación y funcionamiento del grupo paramilitar conocido como “Los 12 Apóstoles”.
También puedes leer: Un militar muerto y otro desaparecido tras combates con el «Clan del Golfo» en zona rural de Dabeiba
Según la sentencia, Uribe Vélez ejerció como líder y articulador de la estructura criminal, señalada de cometer múltiples asesinatos en el norte de Antioquia. Entre las víctimas mencionadas en el fallo se encuentran Jorge Yubán Ceballos, Jorge Iván Serna, William Restrepo Cárdenas, Januario Pérez, Luis Fernando Restrepo Hincapié, Wilson de Jesús Agudelo Piedrahita, Alberto de Jesús Castañeda, Darío de Jesús Palacio Lopera, Jorge de Jesús Quintero, John Jairo Olarte Quintero y Manuel Vicente Varelas.
La condena se produce luego de que la Fiscalía General de la Nación apelara en noviembre de 2024 la absolución emitida el 13 de ese mismo mes, argumentando inconsistencias en la valoración probatoria del juez de primera instancia. El Tribunal acogió los argumentos del ente acusador, concluyendo que existían elementos suficientes para atribuir responsabilidad directa a Uribe Vélez en la conformación y dirección del grupo ilegal.
En su decisión, los magistrados negaron la posibilidad de suspensión condicional de la pena y descartaron la prisión domiciliaria, al considerar la gravedad de los hechos y la naturaleza de los delitos. Una vez la sentencia quede en firme, se emitirá la orden de captura para ejecutar la condena.
Te puede interesar: En labores conjuntas entre Colombia y Brasil se destruyeron 14 máquinas de extracción ilegal de minerales en la Amazonía
Santiago Uribe había sido absuelto inicialmente por los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, relacionados con su presunta participación en actividades paramilitares en Yarumal (Antioquia), incluida la muerte de un conductor ocurrida en esa zona. La nueva decisión judicial reconfigura el caso, convirtiéndose en uno de los fallos más relevantes dentro de los procesos por paramilitarismo en el país.
#Nacional | #ATENCIÓN El Tribunal Superior de Antioquia revocó la absolución y condenó a Santiago Uribe Vélez, por el caso de "Los 12 apóstoles", por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y concurso de delitos de Lesa Humanidad. El expresidente Álvaro Uribe,… pic.twitter.com/rldr9uSrfp
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) November 25, 2025