sábado, 30 de agosto de 2025

Tribunal de Bucaramanga anuló sanción económica contra Minambiente por caso del páramo de Almorzadero

Un Tribunal de Bucaramanga anuló el incidente de desacato contra el Ministerio de Ambiente sobre la delimitación del páramo de Almorzadero.

El Tribunal de Bucaramanga declaró la nulidad de lo actuado dentro del incidente de desacato relacionado con la delimitación del páramo de Almorzadero, lo cual significa que “no hay sanción vigente” en contra del Ministerio de Ambiente.

Te puede interesar: Procuraduría destituye e inhabilita al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un comunicado de prensa, esta cartera recalcó que “la decisión del Tribunal deja sin efectos la sanción económica previamente impuesta”.

Según el Ministerio, “el Tribunal precisó que el juzgado de primera instancia en Málaga, Santander, incurrió en irregularidades procesales al momento de abrir el incidente de desacato, específicamente por fallas en la notificación e identificación de los responsables, lo que vulneró el derecho al debido proceso”. 

“En consecuencia, el trámite deberá rehacerse desde su inicio, con todas las garantías procesales para las partes involucradas”, precisa la entidad en el comunicado.

Con este fallo no existe actualmente sanción vigente contra la ministra (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, ni contra ningún funcionario de la entidad, recalcó.

El expediente regresará al Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Málaga, Santander, para rehacer el trámite desde su inicio, con todas las garantías.

El Ministerio indicó que seguirá participando activamente en el nuevo trámite, “siempre con el compromiso de cooperar plenamente con la administración de justicia y de garantizar el cumplimiento material y participativo de la sentencia de tutela que ordena la delimitación del páramo de Almorzadero”.

La entidad reiteró su disposición de avanzar, junto con las comunidades y actores institucionales, en un proceso transparente, garantista y responsable frente a la protección de los páramos y la participación ciudadana en las decisiones ambientales.

El páramo de Almorzadero se ubica en la Cordillera Oriental, comprende más de 157 mil hectáreas y posee 96 lagunas en Santander y 21 en Norte de Santander. 

Almorzadero representa un ecosistema de especial relevancia por los componentes bióticos que contempla, además de ser fuente de recurso hídrico para el abastecimiento de una gran parte de la población de los Santanderes.

Te puede interesar: Hallan el cuerpo de Valeria Afanador, niña desaparecida en Cajicá

Entre sus servicios ecosistémicos se destacan provisión de agua, alimento, pesca y recursos medicinales, polinización, regulación hídrica y microclimática, purificación del aire y control de erosión.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co