Una Comic Con entre hechizos y kamehamehas

Se cumplió la primera gran cita de la comunidad geek y cosplayer bogotana: La Comic Con. Este año con un cartel de lujo compuesto por voces y personas detrás de reconocidos personajes del mundo del anime y la ciencia ficción.

Varios actos, una sola convención

Aunque lo más notorio de la Comic Con, son sus invitados internacionales. La convención se podría dividir en varios elementos que la convierten en uno de los eventos geek más grandes de la capital.

Un elemento, es toda una programación de talleres y conferencias sobre una amplia variedad de temas relacionados con la cultura geek y la ciencia ficción. Un segundo elemento, es la exhibición de objetos coleccionables importados o fabricados por artistas nacionales.

Con 25 años de carrera doblando a los míticos personajes de Dragon Ball, Mario Castañeda (Gokú) y René García (Vegeta) recrearon escenas de la serie de anime más famosa de Latinoamérica.

El tercer elemento, es la posibilidad de poder hacer cosplay y exhibir ese vestuario en el evento. Ya sea en una pasarela, o simplemente para aparecer en fotos con miles de personas que adorarían una imagen con su personaje favorito.

Y el principal elemento, y el que más atención capta, es claramente el panel de actrices y actores, tanto de doblaje como de «live action». Este año fue una locura, principalmente entre «potterheads» y seguidores de Dragon Ball.

Evanna Lynch, la actriz irlandesa que personificó a la particular Luna Lovegood hizo parte del panel de invitador. También las voces de los dos principales personajes de Dragon Ball Z: Mario Castañeda, quien dobla a Gokú desde hace 25 años. Y René García, voz de Vegeta, el príncipe sayayín.

Aunque no menos importantes. El panel también fue compuesto por Carlos Villagrán, mejor conocido como Kiko en la serie mexicana El Chavo. Entre lágrimas y mucha nostalgia, grandes y chicos asistieron a la presentación del actor.

El cosplay, esa cultura relacionada principalmente al anime japonés, tuvo su espacio en la convención. Miles de personas aprovecharon el evento para traer sus mejores creaciones.

Desde EEUU, uno de los villanos más reconocido de las series de TV, Giancarlo Espósito. Gustavo Fring, en Breaking Bad, Moff Gideon en The Mandalorian y Stan Edgar en The Boys, detestado por uno y adorado por otros. Para cerrar el cartel, el venezolano Juan Guzmán, la voz en español de Rick Sánchez en la serie animada para adultos Rick And Morty.

Para grandes y chicos

Las convenciones de este tipo, combinan una situación singular. Nuevas generaciones que conocen series, cómics, películas, personajes y juegos que apelan a la nostalgia de generaciones que rondan los cuarentas y cincuenta años.

El gran salón de Corferias acogió múltiples stands con figuras de colección, camisetas, juguetes, y hasta máquinas de arcade que dibujaron sonrisas en infantes y aquellos que en los ochentas pasaron sus tardes en batallas electrónicas.

Más allá de grandes gráficas, y tramas complejas; los vídeojuegos del siglo pasado siguen resultando cautivantes para quienes los vivieron en un inicio, como para las nuevas generaciones que los hayan bastante singulares y difíciles.

También el arte local tuvo espacio en la convención. Artistas locales ofrecieron sus creaciones orientadas, claramente al mundo geek. Esculturas, rompecabezas y hasta ruanas se vieron en los pasillos.

Un año más de Cómic Con, y el «hype» hasta el siguiente año y a la espera del Sofa en octubre.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co