La UNGRD está comprometida con la reconstrucción de Mocoa, Putumayo. En el segundo semestre de 2025 iniciarán las obras del proyecto de vivienda Sauces II, luego de superarobstáculos técnicos, sociales y contractuales.
La UNGRD está comprometida con la reconstrucción de Mocoa, Putumayo. En el segundo semestre de 2025 iniciarán las obras del proyecto de vivienda Sauces II, luego de superarobstáculos técnicos, sociales y contractuales.
El proyecto de vivienda urbana, destinado a las familias afectadas por la avenida torrencial de 2017 en Mocoa, se encuentra próximo a iniciar su fase de ejecución física en terreno.
Te puede interesar: Comunidades y autoridades de Nariño avanzan con el Plan Integral del volcán Galeras
Desde la UNGRD se adelanta un riguroso proceso de supervisión y seguimiento a las obligaciones contractuales de ENTERRITORIO, entidad que se ha comprometido a iniciar la ejecución de las obras en el segundo semestre del año.
«Desde la UNGRD reconocemos las demoras que ha tenido el proceso de reconstrucción. Son ocho años de espera que han afectado la confianza de las comunidades. Entendemos el escepticismo, pero pedimos un voto de confianza. Tengan la seguridad de que estamos trabajando para sacar el proyecto adelante», aseguró Rafael Cruz, director (e) de la UNGRD.
La iniciativa, que contempla la construcción de viviendas, ha avanzado en aspectos fundamentales como la obtención de permisos, la estructuración contractual, la preparación del predio y su cerramiento.
A la fecha, se ha firmado el contrato de logística que permitió el cerramiento del lote, y se encuentran en marcha los procesos para contratar servicios de consultoría, obra e interventoría, con ocho contratos adicionales en preparación por parte de ENTERRITORIO S.A.
Uno de los logros más significativos ha sido el retiro voluntario de más de 200 familias que habitaban el predio, gracias a un proceso de socialización liderado por un equipo técnico instalado en la región. Este paso ha sido determinante para dar inicio a las intervenciones de maquinaria pesada requeridas en la etapa inicial.
Paralelamente, la UNGRD radicó ante la Alcaldía de Mocoa la solicitud de licencia de urbanización, con el apoyo del Ministerio de Vivienda (Minvivienda) y otros actores institucionales. Esta licencia, que se espera se tramite en el menor tiempo posible, entendiendo la urgencia de las comunidades, es un requisito indispensable para iniciar formalmente las obras.
Mientras avanzan los procesos precontractuales para el inicio de las obras en Sauces II, la UNGRD ha entregado subsidios de arrendamiento a 827 familias. El apoyo económico temporal se otorga con base en la información suministrada por la alcaldía municipal.
La actual administración de la UNGRD está trabajando con responsabilidad técnica y social para garantizar la construcción de las 909 viviendas urbanas en Sauces II.
Las obras avanzarán bajo estrictos principios de legalidad, transparencia y participación ciudadana. Es importante destacar que los procesos precontractuales se enmarcan en la ley de transparencia y son publicados en el SECOP.
La UNGRD reitera su compromiso con la reconstrucción de Mocoa y con la protección de los predios adquiridos para las familias afectadas por la avenida torrencial. Actualmente, se avanza en el diálogo con las comunidades para lograr la recuperación del predio Sauces, al tiempo que se adelantan gestiones administrativas para evitar nuevas ocupaciones irregulares en el predio de Planadas.
En las próximas horas se ejecutarán acciones orientadas a proteger este terreno, el cual está destinado a la construcción de viviendas rurales para los damnificados.
Finalmente, la UNGRD invita a las familias damnificadas a no dejarse engañar con falsas promesas de particulares que ofrecen titulación o instalaciones de servicios públicos.
Cualquier ocupación o trámite irregular afecta el desarrollo del proyecto y podría generar graves retrasos.
Te puede interesar: Colombia vuelve a liderar el Global Big Day
Las dudas sobre la ejecución del proyecto pueden resolverse en la oficina territorial de la entidad, ubicada en la plaza principal de Mocoa, calle 8 # 7-28.